Sin el nuevo ramal sólo se mueven trenes con diez contenedores.
El nuevo acceso ferroviario al puerto de Alicante tardará al menos un año en estar en servicio según han confirmado fuentes del ADIF. Sin el nuevo ramal directo sólo se pueden componer trenes con diez contenedores, una situación que limitará notablemente durante un año el desarrollo del negocio ferroviario en el puerto alicantino
Los operadores van a ver limitado, al menos, durante un año más el desarrollo del negocio ferroviario en el puerto de Alicante ante la imposibilidad de componer trenes de contenedores con más de 300 metros de longitud, debido al actual acceso ferroviario que impide formar convoyes de mayor capacidad. No será hasta el tercer trimestre de 2011 cuando el ADIF ponga en servicio el nuevo acceso directo del puerto alicantino con la red ferroviaria, según ha comunicado el propio administrador de infraestructuras ferroviarias a la Autoridad Portuaria.
El anuncio viene a retrasar gran parte de la estrategia comercial del puerto alicantino y de la estibadora de OHL, Terminales Marítimas del Sureste, que vienen trabajando en los últimos dieciocho meses en la potenciación del negocio ferroviario en la dársena para optimizar los costes de transporte de navieras y cargadores. El nuevo enlace, enmarcado en las obras de entrada del AVE a la ciudad de Alicante, tiene menos de tres kilómetros de distancia. Su misión será evitar que los convoyes no tengan que acceder primero a la estación término de Alicante y, además, posibilitará que puedan fletarse trenes con más capacidad, ya que con el ramal actual sólo se hacen trenes con diez contenedores, es decir, de menos de 300 metros de longitud.
La falta de un acceso directo está retrasando los planes de negocio de operadores como JSV que ha anunciado que quiere poner un tren directo desde la terminal de Miranda de Ebro con el puerto de Alicante. De momento, JSV ha tenido que optar por ejecutar sus planes en el puerto de Tarragona, desde donde tiene ya un tren cliente con Burgos.
Fuentes de JSV han señalado que “el acceso actual nos obliga a trabajar con el TECO entre Madrid y Murcia, del que quitamos en Murcia diez plataformas para poder entrar en el puerto de Alicante, a TMS”, matizando que “necesitamos con urgencia los medios para poder operar y hemos pedido hace meses desarrollar trenes de 600 metros directos entre el centro de España y Alicante para poder rentabilizarlos y no arruinarnos con el transporte, dando un servicio de calidad a los cargadores desde el puerto alicantino con las Islas Canarias”.