El Adif planifica que la longeva instalación siga operativa un mínimo de cinco años más.
Operadores y cargadores urgen el traslado de la terminal de Silla y piden una instalación ferroviaria moderna y eficaz junto al puerto de Valencia para un desarrollo de la intermodalidad y la generación de trenes más competitivos. En dirección contraria, el propietario de la terminal, la pública ADIF, planifica que siga abierta cinco años más.
Operadores y cargadores de la provincia de Valencia urgen al nuevo equipo de transportes del Ministerio de Fomento que se aborde de una vez el prometido y anunciado traslado de la terminal ferroviaria de Silla. Los usuarios coinciden en apostar por una nueva ubicación de la instalación en las cercanías del puerto de Valencia, junto a la estación de clasificación de Fuente San Luís, o al sur del área metropolitana, en las proximidades de la factoría automovilística de Ford, con el objetivo de que la industria pueda contar con una instalación logística moderna y eficaz para incentivar el desarrollo de nuevos trenes directos que tengan una mayor productividad y un coste más reducido.
Esta petición del empresariado fue considerada en una reunión conjunta de la Comisión de Logística y Transporte de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) y la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, que se celebró recientemente en Valencia.
La petición viene a sumarse a la exigencia del gobierno autonómico y del ayuntamiento de Silla, que vienen demandando desde hace años el traslado de la instalación ferroviaria, bien para solucionar el problema logístico existente para poder confeccionar trenes de mayores dimensiones, bien para rescatar los terrenos de la terminal, en pleno casco urbano, para un mejor desarrollo de la localidad valenciana.
La solicitud va en línea contraria a la política de hechos consumados del ADIF, gestor público de la instalación, que sacó a concurso el pasado mes de enero la gestión de la operativa de la terminal de Silla por un plazo de cinco años, una confirmación de que el organismo público no tiene por el momento interés en proceder a su deslocalización.
Hay que recordar que un traslado de la instalación conllevaría el desarrollo de una importante inversión, cifrada en el entorno de los 250 millones de euros, aunque desde el sector privado se apunta que se pueden buscar fórmulas para gestionar la instalación y que un concesionario se encargue de la financiación o que la misma vaya a cargo del ADIF por el importe generado por la venta de los terrenos que abandone en Silla.
ADIF está gestionando en la actualidad en Silla un tráfico de 64 trenes semanales. La terminal incrementó sus tráficos de mercancías en un 18 por ciento en 2010, gestionando un total de 45.513 manipulaciones.