La transitaria abrirá oficina en Argentina y reforzará su presencia en el sudeste asiático tras desplegarse en Qingdao y Xiamen.
La transitaria española Operinter ha decidido diversificar su mercado internacional con el desembarco en Latinoamérica, después de completar la expansión en China. La compañía abrió el pasado año una delegación en Cuba y se instalará en la capital argentina en 2008. Además, reforzará su presencia en el sudeste asiático
La transitaria española Operinter ha decidido dar el salto al mercado latinoamericano, tras culminar su despliegue en China con la apertura, el pasado febrero, de dos oficinas en Qingdao y Xiamen, con lo que suma seis delegaciones en el gigante asiático. La compañía se instaló en Cuba el pasado año y reforzará su presencia en la zona con una nueva oficina en Buenos Aires durante 2008. “Queremos diversificar el mercado y por ello hemos apostado por Latinoamérica”, aseguró Carlos Pulido, director general de Operinter Barcelona. La transitaria, especializada en la gestión de flujos de mercancías desde Extremo Oriente, inició su internacionalización a finales de 2003 con la creación de la filial Operasia Forwarding, de capital 100 por 100 español.
Abrió la primera oficina en Hong Kong en 2004, su central en la zona y donde cuenta con una plataforma que oferta servicios logísticos. Continuó su expansión en Shanghai, Shenzhen y Ningbo, y la ha culminado este año con la implantación en Xiamen y Qingdao, “con lo que ofrecemos una cobertura total desde los seis principales puertos de China, además de la estructura capilar ofrecida dentro del territorio por los agentes y corresponsales”. Operinter ha sido el primer transitario español que ha obtenido la licencia como agente NVOCC de las autoridades chinas, lo que permite ganar agilidad en la emisión y gestión de los documentos asociados a la mercancía.
La compañía ofrece servicios marítimos de contenedor completo y grupaje, alrededor del 90 por ciento de importación, y aéreos desde China. Prevé cerrar este año con un movimiento de unos 25.000 TEUs procedentes de China, que entran principalmente por los puertos de Valencia y Barcelona, frente a los 20.000 que transportó en 2007. Además, manipulará unas 2.000 toneladas de carga aérea.
El mercado chino aporta alrededor del 60 por ciento del negocio al grupo. La compañía transitaria reforzará a lo largo de este año su presencia en otros países asiáticos, donde ahora trabaja a través de agentes, especialmente en India. Operinter cuenta con oficinas propias en España en Valencia, sede central de la compañía, Barcelona, Madrid, Cádiz, Alicante, Murcia y Zaragoza, así como en Perpiñán. A través de su socio Traimer, también está presente en Bilbao, Vigo y La Coruña. En 2008, cumple su veinticinco aniversario.