Roto a la logística del frío
El sector se encuentra inmerso en un escenario marcado por la inseguridad.
El sector se encuentra inmerso en un escenario marcado por la inseguridad.
Las soluciones locales en un escenario global, como el comercio marítimo, son insuficientes por sí solas y conllevan riesgos para la competitividad del sector.
Todavía hay quien sigue asegurando, sin ningún tipo de rubor, que es más que posible alcanzar el 10% de cuota en 2030, frente al apenas 4% que tiene actualmente el modo ferroviario.
El Tribunal de Luxemburgo solo ha tumbado la medida que obliga a los camiones a retornar al país de registro del empleador cada ocho semanas.
Si bien esta medida podría convertirse en un aliciente para las nuevas generaciones, su aplicación inmediata, en un escenario donde el 70% de los transportistas supera los 50 años, podría ahondar en la falta de conductores.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a aprovechar la tramitación de una ley, publicada en pleno verano, para meter mano a la legislación portuaria.
Las empresas de transporte especial tienen sobre la mesa el planteamiento de acudir a la vía del contencioso y las reclamaciones por lucro cesante contra los titulares de las vías.
Sería un error mayúsculo dejar pasar esta oportunidad para convertir este sector esencial y estratégico en uno de los principales pilares económicos.
Los consejos de administración deben tomar un papel más relevante de la mano, tanto de los propietarios del suelo, la Autoridad Portuaria, como de los concesionarios y agentes que prestan servicios en el día a día de la actividad.
La pública volvió a registrar pérdidas millonarias en 2023; nada más y nada menos que la friolera de 36,09 millones de euros en números rojos
Las críticas del sector, con propuestas constructivas para evitar los cuellos de botella en los PCF, no han caído en saco roto.
Transportes mantiene un riguroso silencio sobre el montante que se le asignará, si bien fuentes consultadas por este periódico lo sitúan en el entorno de los 12 millones anuales durante cada uno de los cuatro años de duración de las obras.
El famoso “estamos trabajando en ello” no puede convertirse en una respuesta permanente.
La Unión Europea debería escuchar a todos los sectores para posibilitar una transición justa y realista.
El transporte por carretera necesita seguridad jurídica, estabilidad y, sobre todo, más atención; que el sector esté encima de la mesa del Ministerio.
Satisfacción generalizada de los expositores, según la encuesta realizada por Transporte XXI.
La crisis del mar Rojo está inyectando negocio extra a los puertos españoles por la vía de la captación de flujos de tránsito internacional.
El transporte de mercancías por carretera, con unas ventas de más de 27.300 millones en 2022, casi la mitad de los ingresos del conjunto del sector, necesita más atención.
En un país donde más del 90 por ciento de las mercancías se mueven por carretera, cargadores, operadores y transportistas demandan un servicio lo más parecido al camión.
Una sentencia del Supremo introduce inseguridad en la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso y abre un cisma en el sector del transporte por carretera.
© 2024, todos los derechos reservados.