política  | 

Optas asegura que nace para defender los intereses de las pymes transitarias

Sus impulsores creen que los empresarios no pueden depender de “asociaciones que se arrogan la representación en exclusiva”.

La recién creada Asociación de Operadores de Transporte y Aduanas, Optas, ha nacido con el objetivo de asumir la defensa de los intereses de las pymes del sector. Sus impulsores consideran que las necesidades de muchos empresarios no pueden depender de “asociaciones que se arrogan la representación en exclusiva del sector”, en clara referencia a Feteia

La recién creada Optas tiene como objeto principal la representación de la profesión de los operadores de transporte y aduanas, según queda reflejado en sus estatutos. El porqué de su puesta en marcha tiene mucho que ver con que en el sector transitario “no están asociadas más de la mitad de sus empresas y además, coincide que dichas empresas son las más modestas”, señala Ángel de Santisteban, director de Boss Continental y portavoz de Optas.

Además, “otras empresas que sí están asociadas lo están exclusivamente porque lo ven como una obligación pero sin esperar nada a cambio”, con lo que los impulsores de Optas consideran que “esas asociaciones no responden a la realidad del tejido empresarial que dicen representar”. Es precisamente ese escenario el que está demandando la participación de otras asociaciones sectoriales, según matiza Santisteban, ya que “las necesidades de muchos empresarios no pueden quedar al albur de las decisiones de asociaciones que se arroguen la representación exclusiva de un sector”. Por este motivo, Optas se presenta como opción distinta a la de las Ateias y a la propia Feteia.

“Prefiero hablar de otra opción más que de alternativa, ya que entendemos que cuantas más opciones tenga el empresario para poder elegir será mucho mejor para el sector”. De esta manera, Optas pretende “combatir la desprotección a la que muchos empresarios quedamos expuestos por no pertenecer a una determinada asociación, sin base legal alguna y sólo por el afán de otros de negarles su espacio”.

En este sentido, el portavoz de Optas considera que es muy perjudicial para el sector que desde esas asociaciones se esté tildando al empresario que no forma parte de ellas de “intrusismo o se les acuse de oscurantismo profesional”. Sin embargo, generalmente se obvia que “los sectores se forman por el empuje de las pymes y de una multitud de pequeños empresarios”, centrando las asociaciones sus principales esfuerzos en conseguir resultados para las empresas más importantes o relevantes.

Sin cargos remunerados En la práctica, en Optas tienen claro que las asociaciones del sector “son caras para las contraprestaciones que se obtienen”. Y el aspecto económico es clave al tratarse de pymes, por lo que la nueva asociación no contará con cargos remunerados, “decimos que no a la figura del secretario general permanente” y de ser necesaria la intervención de profesionales externos, como podría ocurrir con los asuntos jurídicos, se acudiría a la contratación para ese único asunto.

Optas, que quedó inscrita ante notario y en el Registro de Asociaciones el pasado mes de mayo, no contará tampoco con la figura de un presidente y será el consejo directivo el órgano permanente de gestión, administración y dirección de la asociación. En estas fechas y hasta la celebración de la asamblea constituyente, que tendrá lugar antes de fin de año, los impulsores de Optas trabajan con el objetivo de alcanzar para entonces una cifra de asociados cercana al medio centenar.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *