Optas, Asociación de Operadores de Transporte y Aduanas, cumple su primer aniversario haciéndose fuerte en Madrid y atrayendo también a pymes del sector transitario de toda España.
La patronal, que surgió de la necesidad de “asumir la defensa de los intereses de las pymes del sector transitario”, concentra actualmente a algo más de medio centenar de empresas, destacando que “la mayoría de ellas nunca han estado afiliadas a las distintas Ateias”. De esta manera, estas pymes transitarias “cuentan también con la acreditación de pertenecer a una asociación española del sector ante los requerimientos de las asociaciones internacionales o a efectos de titulación IATA, por ejemplo”, señala el director de Optas, Ángel de Santisteban.
La nueva patronal, que reconoce disponer de un presupuesto modesto, está haciendo hincapié en la comunicación de novedades y cambios legislativos a sus distintos miembros, así como en el aspecto formativo. En este último capítulo y por iniciativa de una de las empresas asociadas, Optas aporta el apoyo de la asociación a una serie de cursos de formación gratuitos dirigidos al personal de empresas importadoras y exportadoras, en el que se exponen “diferentes aspectos relacionados con el sector transitario, como las aduanas, el OEA o el transporte”, señala Santisteban.
El órgano directivo de Optas quedó constituido recientemente de manera formal por Ángel de Santisteban (Boss Continental) como consejerodirector ejecutivo, José Manuel Ramos (Aducex) y Felipe Téllez (Iberlogistics Express) como consejeros y Manuel Navarro (New Chess) como secretario.