La aprobación de la ampliación norte del Puerto de Valencia, la entrada de Medlog en Renfe Mercancías y la modificación de los pesos y dimensiones de los camiones, entre los asuntos pendientes heredados de Raquel Sánchez.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ahora sin el cartel de Agenda Urbana, tiene un nuevo inquilino, que mañana se estrenará en el Consejo de Ministros. Se trata del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, muy cercano a Pedro Sánchez, y que, además, ha formado parte del equipo negociador del presidente de cara a la investidura. Sustituye en el cargo a Raquel Sánchez, ministra del ramo desde julio de 2021 -cuando relevó a José Luis Ábalos-, que logró desatascar asuntos de gran relevancia para el sector.
Con un “alto perfil político”, el ADN del nuevo Ejecutivo para afrontar una legislatura que se vislumbra complicada, Puente fue el elegido por Sánchez para dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en su fracasado intento de investidura. Una intervención, muy reconocida por los suyos, que ha tenido premio: se ha hecho con una de las carteras más importantes del Gobierno y con mayor dotación presupuestaria.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, el diputado nacional en el Congreso se encontrará encima de la mesa con varias ‘patatas calientes’ que no admiten más demora, tras la parálisis provocada por la cita electoral del pasado mes de julio.
En el transporte por ferrocarril, el nuevo ministro tiene tajo por delante para impulsar el tren de mercancías en España, en el furgón de cola de la UE, y cumplir así con el compromiso dado a Bruselas a cambio de evitar la implantación de peajes en las carreteras. Una de las cuestiones más urgentes en este apartado será la aprobación de la entrada de Medlog, del Grupo MSC, como socio estratégico de Renfe Mercancías. La decisión ha sido ya aprobada por el Consejo de Administración de la pública, pero la propuesta tiene que pasar el filtro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, del Consejo de Ministros.
En el ámbito de la carretera, tras los acuerdos “históricos” cerrados a finales de 2021 entre el Ejecutivo de Sánchez y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, máximo órgano de representación del sector, Puente tendrá que retomar la agenda de trabajo del sector.
“Nuestra prioridad ahora es continuar avanzando dentro del marco legislativo impulsado en 2022 tras los acuerdos alcanzados entre el Ministerio y el Comité Nacional”, remarca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.
Entre los asuntos que quedaron pendientes en julio por la convocatoria de elecciones destaca la aprobación de la modificación de los pesos y dimensiones de los camiones. El acuerdo está cerrado entre transportistas y cargadores, según adelantó Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, en el marco del pasado SIL de Barcelona.
Otros retos en este ámbito, según recuerda Astic, son la “armonización legislativa europea y nacional”, la puesta en marcha de “medidas urgentes para paliar la escasez de conductores profesionales” o la “creación de áreas de descanso y aparcamientos seguros”. Desde Astic, además, hacen hincapié en la “consecución de una transición energética realista, justa e inclusiva”.
Por su parte, la patronal CETM, que preside Ovidio de la Roza, emplaza al nuevo ministro a mantener una reunión lo antes posible, tras señalar que “quedan por resolver cuestiones fundamentales”, como “la mejora de la Ley de la Cadena del Transporte, la necesidad de aparcamientos seguros y vigilados o la puesta en marcha del Plan Reconduce para atraer jóvenes a la profesión”.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, que reitera la necesidad de “avanzar en el objetivo de que España se convierta en un hub logístico mundial”, también ha escrito su ‘carta a los Reyes Magos’. Entre otras medidas, Aranda reclama limitar la sobrerregulación a la que está sometida la actividad del sector. “Constituye una política errónea que está castigando a nuestras empresas, lastrando su crecimiento y ahuyentando las inversiones que tanto necesitamos, en un contexto como el actual, protagonizado por la incertidumbre económica y la inseguridad jurídica”, apunta el presidente de UNO. También demanda que “se ponga a disposición de las empresas ayudas económicas que sustenten la transformación digital y medioambiental que se exige desde la Administración”.
Gobernanza portuaria
Otro de los desafíos del nuevo ministro de Transportes está en el modo marítimo, en un escenario de pérdida de tráficos, lastrados por el fuerte descenso del transbordo de contenedores en los principales puertos españoles. Tras la aprobación del nuevo Marco Estratégico, está pendiente abrir el melón de la gobernanza portuaria, con la transferencia de competencias como telón de fondo. Además, continúa encima de la mesa del Consejo de Ministros la ‘patata caliente’ de la ampliación norte del Puerto de Valencia, donde la naviera MSC proyecta la construcción de una nueva terminal de contenedores automatizada.
En cuanto al transporte aéreo, está pendiente la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Igualmente, Aena tiene por delante la reactivación del proyecto de polo logístico del aeropuerto de Madrid, que ha sufrido el impacto del cambio en la situación financiera experimentado en el último año.
Más información en el próximo número en papel de Transporte XXI.