La plataforma de contratación de paquetería dispara sus volúmenes respecto a las semanas previas al estado de alarma como consecuencia del auge del ‘ecommerce’.
Packlink ha registrado un crecimiento del 57 por ciento en envíos en la última semana en relación con las jornadas previas al estado de alarma. La evolución de los volúmenes procedentes del comercio electrónico ha experimentado “una escalada tremenda en las últimas semanas de confinamiento, tras haber experimentado un inicio con mucha incertidumbre”, señaló Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink en el marco de una webinar sobre ‘Moda en tiempos de coronavirus’ celebrada ayer.
Por segmentos de mercado, la alimentación es la que más incremento ha registrado dentro de la plataforma tecnológica con una subida del 71 por ciento en la última semana respecto a las fechas previas al confinamiento. Por su parte, el segmento de los móviles ha incrementado sus volúmenes de entregas un 63 por ciento, la moda un 60 por ciento, la electrónica un 58 por ciento y la parafarmacia, salud y belleza otro 40 por ciento, según los datos facilitados por Packlink.
Una de las consecuencias del confinamiento es que permanecen cerrados muchos de los puntos de conveniencia, con lo que la mayoría de las entregas procedentes del comercio electrónico se han concentrado en la entrega domiciliaria. La situación ha provocado que muchos ecommerce se hayan visto obligados en las últimas semanas a cambiar sus políticas de envíos, “ya que no cuesta lo mismo entregar en domicilio que en el punto de conveniencia”, confirma Lázaro.
“El sector de la moda va a acabar pivotando sobre el online, en detrimento de las tiendas físicas” como una de las principales consecuencias del cambio en los hábitos de consumo derivado de la crisis sanitaria, según avanzó Pepe Martín García, CEO de Minimalism, una tienda online del sector moda y complementos. En este sentido, “el online es más seguro que la tienda física, que deberá apostar por procesos de desinfección o cuarentena una vez probada la ropa”, matizó.
Noelia Lázaro coincidió en que “mucha gente se ha pasado al online con la pandemia y ciertos productos van a concentrar sus ventas en este canal a partir de ahora”. Mientras, Sergio Valero, CEO de La Tienda de Valentina, compañía que vende moda, calzado y complementos en tienda física y canal online, apuntó que “la transición de la tienda física al online, que tenía que haber llevado unos 10 años por cuestiones generacionales, se ha comprimido mucho más y ha obligado a gente de más edad a incorporarse”.
En este contexto, “cada vez cobra mayor peso la experiencia de cliente y la entrega con éxito a la primera va a ser clave”. Para Valero, “las personas de más edad que se han incorporado al online van a apostar por cuatro o cinco ecommerce de confianza que se van a quedar con ese cliente para siempre si hacen bien las cosas en las entregas”.
Por su parte, Maite Rivera, responsable del canal online de Venca, admitió que “el número de nuevos clientes que se han incorporado al comercio electrónico es una barbaridad”. En esta línea, “hay tanta gente buscando productos online, por lo que tenemos que aprovechar ese filón y luego retenerlos”, aseguró Rivera. También Yolanda Matos, CEO de BabyKidds Europe, coincidió en que “el fuerte impulso que está experimentando el comercio electrónico va a provocar que las tiendas físicas tengan que ir desapareciendo con el tiempo”.