Proyecta ampliar operativa a más productos y doblar capacidad, hasta los 20.000 m2.
Pacorini Solf Commodities Spain (antigua Pacorini Metals Ibérica) se ha consolidado como operador logístico de café a través del puerto de Barcelona, negocio en el que desembarcó hace tres años y que, hasta entonces, estaba en manos de Molenbergnatie y Barcelona International Terminal (BIT). Pacorini, empresa familiar italiana, aterrizó en España en la década de los 90 como operador logístico de metales.
En 2009, diversificó su actividad al café y al cacao, productos que ya trabajaba en otros países. Un año después, la suiza Glencore International compró el negocio del metal a Pacorini. En España, la operación representó exclusivamente un cambio de propietarios y de denominación, “manteniendo las mismas instalaciones y operativa”, señalan fuentes de la compañía. El operador logístico empezó en el negocio del café en España “en respuesta a clientes que teníamos en otros países y que pedían un tercer operador logístico para tener más opciones de elección”.
Pacorini supera actualmente las 30.000 toneladas de café y cacao movidas al año en el mercado español. Cuenta con 10.000 metros cuadrados de almacén en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, superficie que “estamos estudiando doblar este mismo año” ante el cambio de tendencia de sus clientes, básicamente traders, que “están intentando no trabajar tanto en el just in time, como han hecho hasta la fecha, y contar con más stocks”.
El operador logístico también prevé abrir el abanico de productos a los frutos secos y derivados del coco. Además del puerto de Barcelona, también mueve tráficos por Valencia y Gijón. Tiene 6.000 metros cuadrados de almacenes en Valencia y 8.000 metros cuadrados en Gijón. La gestión de todos los almacenes está subcontratada y Bergé Servicios Logísticos es uno de sus principales colaboradores.
La casi totalidad del café que importa Pacorini de los países productores se queda en el mercado nacional, únicamente alrededor del 5 por ciento lo reexporta a otros países. El puerto de Barcelona es la principal vía de entrada de café a la Península Ibérica. Tiene instalaciones certificadas por las bolsas de futuros de Nueva York y Londres. Un total de 279.804 toneladas de café pasaron por la dársena en 2011.