Pese a su sonada salida en 2009 de la vicepresidencia tras un ‘encontronazo’ con el presidente, ahora se perfila como sucesor.
Pere Padrosa ha logrado convencer a Marcos Basante para tomar su relevo en Astic. Tras su sonada salida de la vicepresidencia en 2009, motivada por un desencuentro personal con Padrosa, el consejero delegado de Global Spedition, apoyado por los principales pesos pesados de la patronal, se perfila ahora como el futuro presidente.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), inicia su proceso electoral y despeja la incógnita sobre la sucesión de Pere Padrosa, que ha decidido no seguir al frente de la organización empresarial tras diez años en el cargo. El empresario Marcos Basante, consejero delegado de Global Spedition, ha aceptado recoger el testigo y se perfila como el futuro presidente de la patronal si no hay más candidatos a las proximas elecciones.
El anuncio de la candidatura de Basante pone fin a la rumorología desatada en las últimas semanas. Entre las hipótesis manejadas, dos miembros del actual Comité Ejecutivo. Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), al que buena parte de la asociación ve “demasiado” vinculado al ferrocarril, y Carlos Donat, que declinó optar a la presidencia.
Otro nombre que sonó con fuerza fue el de José María Arnedo, presidente de Atfrie, dispuesto a dar el paso. La decisión queda ahora pendiente de un encuentro con el candidato para conocer sus intenciones sobre el transporte frigorífico, según ha podido saber este periódico, aunque todo apunta a que se llegará a un acuerdo. Es más, se da casi por seguro que no habrá más candidaturas.
En cualquier caso, Basante cuenta con el apoyo de Padrosa, que continuará desempeñando el cargo de vicepresidente en la organización internacional IRU, y de los principales pesos pesados de Astic, que le ven como “el mejor candidato”. “Un empresario eficiente, expeditivo y con las ideas claras”, según socios consultados por este periódico. De hecho, fuentes cercanas al entorno del candidato aseguraron que el “fuerte apoyo recibido”, entre ellos el del presidente interino, “logró vencer su resistencia” a presentarse como presidente de Astic. Un movimiento que ha sido interpretado como “un acto de responsabilidad”, en el marco del actual escenario, muy complicado para el sector.
La Euroviñeta, la modificación de la LOTT, el plan de medidas contra el fraude, que excluye al transporte por carretera del sistema de tributación por módulos, la eliminación del ‘céntimo sanitario’ y la defensa del gasóleo profesional en Europa, son algunos de los principales retos que el futuro presidente de Astic tendrá encima de la mesa.
El empresario Marcos Basante, uno de los hombres de confianza del presidente Pere Padrosa, estaba predestinado desde un principio a continuar el relevo generacional abierto hace cuatro años en el seno de la patronal, que supuso la salida “tranquila” del Comité Ejecutivo de tres históricos del sector: Miguel Ángel Ochoa (presidente de Astic entre 1990 y 2002 y vicepresidente de Mercancías), Javier Carbajo (vicepresidente de la sección de Viajeros) y José Ramón Obeso (Contador).
En el nuevo organigrama, Basante pasó a ocupar la vicepresidencia, con la vista puesta en el relevo de Padrosa. Sin embargo, un año más tarde, en 2009, un desencuentro personal provocó su sonada salida de la organización, aunque poco tiempo después ambos reconocieron su error y restablecieron sus relaciones, según fuentes del sector. Ahora, las aguas vuelven a su cauce y todo parece indicar que será elegido presidente de Astic.
Pese a su juventud, 46 años recién cumplidos, Basante acumula una amplia experiencia asociativa. Fue presidente de la patronal madrileña Atradice, territorial de Conetrans, donde sigue como miembro de la Junta, y en 2003 le disputó a Ovidio de la Roza la presidencia a Conetrans, donde logró sumar casi el 40 por ciento de los votos. La nueva Junta de Gobierno de Astic quedará constituida el próximo 15 de junio, antes de la Asamblea General de la patronal, que este año tendrá lugar en Almería.