El Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania impulsan la creación de una red interregional de actores público-privados para promocionar el Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías.
Así lo anunciaron el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el vicepresidente de la región de Aquitania, Bernard Uthurry, en el marco de la séptima edición del Atlantic Logistic Forum, organizado por la Plataforma Logística Aquitaine- Euskadi los días 25 y 26 de noviembre en Irún.
La iniciativa, cuya puesta de largo tendrá lugar próximamente en Bruselas, remarca la apuesta de ambas instituciones por el ferrocarril, “pieza fundamental” para avanzar hacia un “modelo de transporte más sostenible”. Arriola subrayó que la propuesta responde a la necesidad de que “las regiones del espacio atlántico tengan voz en Europa y se movilicen frente a la multiplicación de iniciativas de colaboración y lobbies de otros ejes”.
En opinión del titular de Transportes es necesario crear en el arco atlántico un corredor ferroviario “capilar, multimodal y seguro”, por lo que “ha despertado un gran interés crear una estructura o instrumento jurídico estable de cooperación”. En este contexto se enmarca la futura autopista ferroviaria atlántica entre el norte de España y Bélgica, cuyo inicio está previsto para el año 2012, que permitirá descongestionar el tráfico de camiones en este eje. La línea conectará con Vitoria unos años más tarde, una vez concluyan las obras de la ‘Y’ ferroviaria vasca.