Eventos  | 

Palanca para la competitividad económica

La logística pone en valor su capacidad para convertirse en motor del resto de sectores, en el marco de Logistics & Automation, feria que reúne en Madrid a 215 empresas expositoras.

Logistics & Automation, feria de la logística y el transporte que tiene lugar en Ifema Madrid, pretende consolidarse como un escaparate para poner en valor a la logística como palanca de impulso para la competitividad económica.

Miguel Garrido (CEIM), Francisco Aranda (UNO), José Antonio Santano (Ministerio de Transportes) y Óscar Barranco (Easy Fairs Iberia), inauguraron la edición 2024 de Logistics & Automation.
Miguel Garrido (CEIM), Francisco Aranda (UNO), José Antonio Santano (Ministerio de Transportes) y Óscar Barranco (Easy Fairs Iberia), inauguraron la edición 2024 de Logistics & Automation.

La presente edición de la feria que reúne entre hoy y mañana “a un total de 215 empresas expositoras, frente a las 38 con las que iniciamos esta aventura en 2011”, señaló Óscar Barrando, director general de Easy Fairs Iberia, organizadora del evento, durante la ceremonia inaugural. Logistics & Automation se desarrolla junto con Empack, feria de packaging, y la primera edición de Logistic & Industrial Build, feria de la edificación de infraestructuras logísticas e industriales. Las tres ferias, de manera conjunta, reúnen a más de 400 empresas expositoras.

Francisco Aranda, presidente de UNO, resaltó el reconocimiento generalizado al sector como estratégico a partir de la pandemia y que una vez más lo ha vuelto a demostrar con la DANA. Por eso incidió en que “sin logística no hay vida, por lo que debe ser el primer sector que empiece a funcionar con normalidad lo antes posible después de una tragedia”, advirtió a las distintas Administraciones.

“La logística inyecta competitividad en vena, por lo que el sector está en primera línea de la economía”, destacó Aranda. El directivo también puso el foco en el esfuerzo inversor del sector logístico, que se realiza en cuatro frentes: capital humano, suelo logístico, vehículos y tecnología. Para seguir apostando por la inversión, el sector demanda seguridad jurídica, una fiscalidad razonable y mucha certidumbre, según expuso.

Gerardo Landaluce recogió el premio Líderes de Internacionalización Logística de UNO en nombre de la Autoridad Portuaria de Algeciras.
Gerardo Landaluce recogió el premio Líderes de Internacionalización Logística de UNO en nombre de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Entre las cuestiones que más afectan al sector en la actualidad, Aranda hizo referencia a la necesidad de implantar lo antes posible las 44 toneladas, porque van a representar “una inyección de competitividad para el sector”. Además, mostró su preocupación por el proyecto de nueva Ley de Movilidad Sostenible, que contempla la posibilidad de imponer tasas para circular por las ciudades, si bien “el secretario de Estado me acaba de tranquilizar al asegurarme que solo afectarían al vehículo privado”. Al mismo tiempo, el presidente de UNO lamentó que España siga teniendo a la intermodalidad como la gran asignatura pendiente.

Por otra parte, Aranda señaló la necesidad de que en próximas tragedias exista un protocolo de trabajo común entre las distintas Administraciones implicadas, de manera que se impidan episodios como que en la reciente DANA la Generalitat Valenciana emitiera salvoconductos a las empresas de transporte para poder operar y paralelamente, el Ministerio de Trabajo las sancionase por mantener la operativa. “Pónganse de acuerdo”, instó. Finalmente, en relación con el proyecto del Ministerio de Economía de eliminar y agilizar las barreras administrativas, Aranda pidió que el sector logístico y de transporte sea uno de los primeros en los que se aplique.

Descarbonización

En la inauguración también intervino el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que destacó que el sector de la logística se está desarrollando con mucha rapidez. “Este sector pone en valor la importancia de las infraestructuras en España, que se han desarrollado de manera importante por gobiernos de distinto signo político”, reconoció. Santano apostó por el impulso de “la triple alianza entre carretera, ferrocarril y puertos, que ayudará a favorecer una logística moderna y sostenible”.

Precisamente, en el ámbito de la sostenibilidad, el secretario de Estado avanzó que “vamos a caminar de la mano con el sector en el camino de la descarbonización”, para lo que anunció que “vamos a intentar devolver al transporte por carretera las tasas por los derechos de emisiones que se pondrán en marcha en 2027”. En esta línea, “entre el importe que se reintegre por estas tasas más el fondo social para el clima, se va a dotar al sector de recursos para avanzar en la descarbonización”, matizó Santano.

Fiorenzo Ambrogio y Ramón Vázquez, en la jornada organizada por ACTE.
Fiorenzo Ambrogio y Ramón Vázquez, en la jornada organizada por ACTE.

La patronal logística UNO aprovechó la celebración de la feria para hacer entrega de los premios ‘Líderes’ que otorga anualmente. En esta edición los galardonados fueron la Autoridad Portuaria de Algeciras, en la categoría de Internacionalización Logística; Ikea España en Logística Sostenible; Despensa Pisón en Innovación y Emprendimiento; y Veepee en Digitalización Empresarial. El premio especial de Logística 2024 fue para la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), el de Comunicación Logística para Juan Díaz Riquelme (El Economista) y el de Profesional Logístico recayó en Pere Navarro, director general de Tráfico.

Intermodalidad

La Asociación Española de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), que preside Ramón Vázquez, aprovechó el evento para desarrollar una jornada sobre ‘La relevancia del transporte multimodal en las estrategias de movilidad y sostenibilidad’. La ponencia marco corrió a cargo de Fiorenzo Ambrogio, CEO de Ambrogio Intermodal.

Ambrogio puso el foco en las necesidades del mercado ante la multimodalidad. “Los clientes demandan servicios que funcionen ahora; las previsiones para dentro de cinco o diez años no invitan a subirse al tren”, apuntó. Además, el empresario resaltó la importancia de la frecuencia en el servicio, que debe ser diaria y sumó la disponibilidad de medios para poder hacer frente a los servicios. En este sentido, “los problemas sobre infraestructuras o equipos no interesan para nada al cliente cargador”, aseguró.

Para Ambrogio, como base para que un tren intermodal funcione hay que tener claros diversos conceptos. El primero, la carga útil, es decir, saber aprovechar al máximo el peso y la longitud del tren. “Dicho de otro modo, tara mínima y máxima carga transportada”, afirmó. Además, también destacó el concepto de equilibrio de la línea, puesto que “el tren no puede volver en vacío, no nos lo podemos permitir”.

Al mismo tiempo, también es clave el concepto de capacidad de líneas ferroviarias, o capacidad de surcos disponibles. “Los surcos disponibles tienen la misma relevancia que la falta de chóferes en los camiones”, significó. En este sentido, “cuando se ponga el marcha el Corredor Mediterráneo se van a necesitar, solicitar y obtener surcos fuera de España”, resaltó y “no sé en qué medida se están solicitando esos surcos de cara al futuro”, advirtió. “Hay que pensarlo porque los surcos no son ilimitados y el que los pida el primero va a arrancar con ventaja, porque se va a quedar los mejores, mientras que otros obtendrán peores surcos y algunos ni siquiera los conseguirán”, apostilló.