El borrador de Ley dice que “las sociedades de estiba y las APIEs, donde no estarán las autoridades portuarias, son compatibles”.
Fomento ha remitido el borrador de Ley de Puertos a Economía y Trabajo para que revisen su contenido y lo ratifiquen, mientras que el Secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, ya tiene convocada una reunión con el grupo socialista para presentar la Ley. La propuesta, calificada por Palao de “texto prudente”, no atacará la exclusividad de los estibadores
Fomento ha remitido a los ministerios de Economía y Trabajo el contenido del borrador elaborado por el organismo público Puertos del Estado para que el mismo sea analizado, corregido y ratificado para que el departamento que dirige Magdalena Álvarez pueda enviar el documento al Consejo de Ministros durante el próximo mes de diciembre, según señaló a este periódico Fernando Palao, Secretario de Estado de Transportes, tras inagurar la feria Logitrans en Madrid el pasado 10 de noviembre. Palao señaló a este periódico que “estamos a punto de culminar un borrador definitivo que podamos empezar a utilizar en conversaciones políticas con los diferentes grupos parlamentarios y sondear qué dificultades puede ir planteando su tramitación”.
En este sentido, Palao ya tiene en su agenda un primer encuentro con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para “hacerles una presentación del contenido del mismo”, reunión a la que seguirán una serie de encuentros con el resto de las formaciones parlamentarias. El Secretario de Estado de Transportes calificó, a preguntas de este periódico, el futuro borrador de la Ley de Puertos como “un texto prudente”, calificando como esencial “tener un consenso político suficiente como para poder sacar la ley, porque si no tenemos ese consenso difícilmente podemos avanzar”, algo que liquidó en la pasada legislatura la primera propuesta realizada por Fomento de modificación de la Ley de Puertos de 2003.
Palao señaló que la nueva propuesta de Ley “no plantea eliminar la exclusividad de la estiba en España, aunque a mí me gustaría hacer eso, pero creo sinceramente que no se justifica”, matizando que “si Coordinadora está dispuesta a negociar esta posición, yo estaré encantado”. El Secretario de Estado de Transportes matizó sus palabras señalando que ”incluir una propuesta de ese tipo que no esté pactada es absolutamente imposible. Locuras las justas”.
En relación al contenido del borrador que ha distribuido Fomento a los ministerios de Economía y Trabajo, Palao señaló que “hay muy pocas diferencias con el anteproyecto anterior”. Entre las diferencias del nuevo borrador en materia de servicios portuarios, Palao avanzó a este periódico que “hay una regulación distinta de lo que son las sociedades estatales de estiba y las APIEs”, matizando que “la fórmula que hemos elegido es que en principio puedan ser compatibles los dos modelos, sin participación accionarial de la autoridad portuaria en el caso de las APIEs”.
Palao recalcó a este periódico que “las APIEs podrán funcionar como están constituidas en estos momentos, ya que la fórmula que estamos barajando es que el modelo de APIE coexista con el modelo de sociedades estatales de estiba y desestiba”. Por su parte, en cuanto al contenido tarifario de la propuesta de Ley de Puertos, Palao avanzó que “hay pocas diferencias con el anterior borrador”, señalando que “se eliminan aquellas bonificaciones que han sido objeto de denuncia por la Unión Europea, ya que hay que suprimirlas”.
En cuanto al futuro funcionamiento del sistema de ingresos de las autoridades portuarias contenido en el proyecto de Ley, Fernando Palao señaló a este periódico que “el mecanismo de que cada autoridad portuaria puede establecer el nivel de tarifas que quiere reduce la importancia de establecer una serie de bonificaciones, porque el puerto puede, utilizando el coeficiente que interviene en cada una de las tarifas, situarse en el nivel de recaudación que quiere”, una situación que abre el sistema portuario español a progresar en un escenario cercano al de la libertad tarifaria para los próximos años.