Carretera  | 

Palibex acelera su crecimiento

La compañía, que moverá 970.000 palés en 2024 (+8,2%) y planea un incremento del 25% en 2025 y del 50% en 2026 hasta alcanzar 1,5 millones de palés, ampliará su red y distribuirá para operadores europeos.

Palibex cerrará 2024 con un volumen total de 970.000 palés, lo que supone un crecimiento anual del 8,2 por ciento, que se ha disparado hasta el 12 por ciento en el último trimestre.

Este crecimiento se acelerará aún más en los dos próximos años, con una previsión de incremento del 25 por ciento para 2025 y del 50 por ciento en 2026, hasta alcanzar los 1,5 millones de palés gestionados. Así lo avanzó el consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, en conferencia de prensa celebrada en la sede central de la compañía en Madrid.

Jaime Colsa y María Luisa Romero, consejero delegado y directora general de Palibex, en su sede de Madrid.
Jaime Colsa y María Luisa Romero, consejero delegado y directora general de Palibex, en su sede de Madrid.

La compañía acaba de batir su récord de actividad con un total de 5.273 palés gestionados en un solo día, lo que supone incrementar en 230 palés su anterior récord, que data de noviembre de 2023. Palibex prevé coordinar una media de 6.000 palés diarios dentro de dos años. Estos movimientos se producen con un nivel de calidad del 97 por ciento, muy cerca del objetivo del 98 por ciento que persigue la compañía. “Somos la red más rápida, la que menos palés rompe y la más eficiente”, resaltó Colsa.

Este fuerte crecimiento se sustentará en tres grandes proyectos, según explicó el fundador y consejero delegado de Palibex. Por un lado, las alianzas estratégicas con otros operadores que compartan la filosofía de la compañía y aporten mayor volumen y clientes.

Por otra parte, la ampliación de la red con el incremento de volumen y de capilaridad en determinadas zonas geográficas. La firma cuenta actualmente con 55 franquiciados y 70 delegaciones, que pretenden incrementar en los dos próximos años en más de una decena de delegaciones. “Con los volúmenes que tenemos previsto alcanzar vamos a necesitar la incorporación de nuevas franquicias”, aseguró Colsa. Para ello, “vamos a seleccionar a las mejores empresas de cada provincia, estén en otras redes o no”, matizó.

El tercer proyecto se basa en convertirse en distribuidores en España de importantes compañías europeas, que hasta ahora mueven sus palés en nuestro país de la mano con empresas no especializadas. De esta forma, Palibex no se limitará a distribuir los palés de la red, sino que también lo hará para otras empresas de transporte, operadores logísticos o agentes de todo tipo, expuso Colsa. A más largo plazo, esta iniciativa puede conllevar la apertura de algún centro propio de Palibex en otros países europeos.

En el marco de este esta estrategia de ampliación de la red, Colsa hizo referencia a la alianza con Transportes Boyacá, compañía que tras su reciente toma de control de Transportes Lapuente, se ha convertido en franquiciado de la red en Aragón y que acaba de convertirse también en nuevo franquiciado de la red Palibex en Madrid.

Por su parte, la directora general de Palibex, María Luisa Romero, dejó constancia del éxito de la estrategia de descentralización acometida por la compañía en los últimos años. En la actualidad, “el 63 por ciento de nuestros volúmenes pasan por Madrid frente al 37 por ciento que va por otras rutas”, destacó. En este sentido, “cada palé que deja de pasar por Madrid representa una ruta más eficiente”, matizó. Las previsiones de la firma pasan por alcanzar el objetivo del 50 por ciento en el corto plazo.

Euromodulares

Romero señaló que uno de los grandes aliados de la red para garantizar su capacidad de arrastre, especialmente en momentos de pico de actividad como las Navidades, es el uso de vehículos euromodulares. En este aspecto, la compañía acaba de incorporar dos nuevos duotrailers de Madrid a Barcelona, que se suman a los ya operativos en las rutas Valladolid-Madrid y Madrid-Valencia. La red también dispone de un megacamión que opera entre Valladolid y Sevilla y otro en Valencia.

Palibex también acaba de poner en marcha una nueva ruta directa entre Valladolid y Valencia. “Nos ahorramos una coordinación en Madrid y reducimos tiempo de tránsito”, señaló Romero. En esta línea, “cuanto más consigamos unir de forma directa las distintas provincias, más competitivos seremos y más rentables podrán ser nuestros franquiciados”, subrayó.