La filial peninsular apuesta por el negocio de paletería en el nordeste del país con su primer centro regional de Zaragoza.
Palletways Iberia acaba de abrir un centro en Zaragoza para todo el negocio de paletería intraregional generado en el nordeste de España. También trabaja en el lanzamiento de un servicio directo con Alemania, ahora cubierto a través de un hub en Holanda, tras la entrada en funcionamiento de la propia red doméstica en el citado país
La red de paletería europea Palletways, que opera en la Península a través de la mercantil Palletways Iberia y de 62 socios colaboradores, acaba de abrir un centro regional en Zaragoza, que suma a su hub nacional de Alcalá de Henares (Madrid), y está trabajando en el lanzamiento de líneas directas con Alemania, donde la organización también ha creado su propia red doméstica, según confirmó Luis Zubialde, consejero delegado de la filial española.
El centro de Zaragoza, de 3.000 metros cuadrados cubiertos y otros 4.000 para aparcamiento, no es una instalación para el removido y aproximación de paletas, sino “que es una instalación independiente para el propio tráfico intraregional de la zona nordeste, donde se concentra el 40 por ciento del PIB nacional y el 35 por ciento de la población. Es decir, por ejemplo, nuestro miembro de Guipúzcoa arrastra a diario, como ya venía haciendo, hasta Alcalá de Henares para toda la Península, quedando excluida esta zona, y realiza un segundo arrastre para este triangulo.
A futuro, además, el centro de Zaragoza se convertirá en una puerta a Europa”. En concreto, “24 miembros de la red ibérica han asumido el compromiso de montar líneas de arrastre nacional en Alcalá y regional en Zaragoza”, señala Zubialde. Por otra parte, desde el 1 de julio, Palletways dispone de su propia red local en Alemania, con hub de 7.000 metros cuadrados en Homberg, en el centro del país, donde cuenta con 30 miembros.
“Hasta ahora estábamos haciendo el servicio desde la Península a Alemania a través del hub que la organización tiene para todo el centro de Europa en Nijmegen, en Holanda, próximo a la frontera con Alemania, y desde aquí con distribuidores hacia el Este, con lo que el servicio no era nuestro al cien por cien. Ahora ya hay una red de miembros, es decir, que comercializan y distribuyen, lo que permitirá impulsar el negocio en Alemania.
Nuestro objetivo es empezar con servicios directos a este país en septiembre”, añade Zubialde. Otros servicios directos desde la Península son con Italia y con Reino Unido, este último también a través del hub de Nijmegen. Por último, “queremos poner en funcionamiento un centro de transbordo en el sur de Francia (donde Palletways trabaja sólo con distribuidores) para poder desviar flujos y llegar a esa zona y al norte de Europa de una forma más optimizada”, concluye el primer ejecutivo de la organización en la Península.
Palletways, en cifras
Palletways Iberia, que acaba de cumplir cinco años de su desembarco en la Península, movió 500.000 paletas en 2010, con un crecimiento del 20 por ciento.
La facturación ese mismo año fue de 15,4 millones de euros, según el Registro Mercantil. Esta cifra no se puede comparar con la de 2009, cuando registró unas ventas de 4,6 millones, porque en su último ejercicio fiscal incorpora una nueva estructura de costes, que incluye las tarifas de arrastre que facturan entre los miembros de la organización, además de las ventas de explotación.
Los ingresos de toda la red en la Península supera los 40 millones, según la compañía.
La empresa está participada por Palletways UK y Transportes Campillo, que ostentan el 75 y el 25 por ciento, respectivamente.