Ampliará su nave central, en la que ha implantado un sistema de escaneo de camiones, y abrirá nuevo hub regional en Andalucía.
Palletways Iberia planea superar el millón de palets anuales gestionados en el plazo máximo de cuatro años. La compañía tiene previsto ampliar sus instalaciones centrales de Madrid, en las que ha implantado un sistema de escaneo de camiones, y pondrá en marcha un hub regional en Andalucía, que se sumará al de Zaragoza
La red de mercancía paletizada Palletways Iberia planea seguir creciendo un 20 por ciento de forma sostenida en los próximos años en el marco de su plan estratégico, de tal manera que “en el plazo de cuatro años habremos duplicado el tamaño de la empresa”, señala su director general, Gregorio Hernando. En la actualidad, Palletways Iberia mueve 600.000 palets anuales y las previsiones apuntan a que “pasaremos de un millón en 2018”.
Para apuntalar este crecimiento, Palletways Iberia proyecta duplicar los 5.000 metros cuadrados de superficie de su hub central de Alcalá de Henares (Madrid), en el que ha implantado recientemente un sistema de escaneo de camiones de diseño propio denominado Palletways Archway Scanning System (PASS). Este sistema, dotado de dos arcos con 20 escáneres y cuatro cámaras de alta definición, permite reconocer los códigos de barras de los palets cargados en los camiones a su entrada y salida del hub central, permitiendo la trazabilidad completa del proceso.
La compañía ha invertido más de un millón de euros en este sistema, que ya ha incrementado la productividad del hub de Madrid en torno a un 10 por ciento. Además del PASS, la compañía ha implantado también el sistema denominado Palletways Operations in Real Time (PORT), que permite el control de los envíos en tiempo real a través de cualquier dispositivo móvil. Y es que para esta red de mercancía paletizada, “el flujo de información es tan importante como el físico”. Igualmente, Palletways planea la puesta en marcha a corto plazo de un segundo hub regional, que se una al de Zaragoza, y que se ubicará en Andalucía.
En este sentido, el consejero delegado de Palletways Iberia y director general de Palletways en Reino Unido, Luis Zubialde, reconoce que “la economía nos dijo en su momento que el hub de Andalucía había que posponerlo, pero ahora es el momento de afrontarlo”. En el marco de este plan estratégico de crecimiento, Palletways Iberia tiene claro que “vamos a potenciar el nicho de mercado que nos interesa, el de las 24 horas, ofreciendo un servicio excelente y marcando la pauta”, apuntó Zubialde. “No queremos competir con la carga fraccionada y el grupaje. Somos especialistas en el nicho de uno a cinco palets”, añadió. En la actualidad, la compañía registra una media de 1,54 palets por expedición. Este tamaño se ha mantenido prácticamente inalterable durante los últimos cuatro años, lo que “se corresponde con una estrategia diseñada por nuestra parte para que esto sea precisamente así”, aseguran los responsables de la compañía.
RED EXPRESS
La red ofrece actualmente dos servicios: Premium (24 horas) y Economy (48 horas). El servicio Premium representa en torno al 70 por ciento de los movimientos de Palletways Iberia “y va a seguir creciendo”. Además, “nuestra voluntad pasa porque así sea, porque queremos ser una red express”, manifestó Hernando. El servicio Premium cuenta actualmente con una cobertura superior al 92 por ciento en toda la red. Por otro lado, Palletways es actualmente “la única red de mercancía paletizada que ofrece servicio internacional garantizado”, señala Hernando. La compañía cuenta con un servicio internacional a 13 países, que suman un movimiento conjunto de más de 30.000 palets diarios. De cara al futuro, “Alemania es nuestra gran apuesta. Llevamos dos años en ese mercado y tenemos que conseguir dentro de poco ser tan grandes como en el británico”, asevera Hernando. En relación con la cuota de mercado, Palletways mueve en Gran Bretaña más del doble de palets que el siguiente competidor, mientras que en España “somos tres veces más grandes que el siguiente competidor”, asegura.