La división ibérica transportará 400.000 palets en su tercer año de funcionamiento.
La red especializada en la distribución exprés paletizada, Palletways Iberia, se extenderá a Portugal con la incorporación de dos nuevas empresas del país vecino. Además, se pone en marcha la conexión entre las cuatro redes Palletways europeas, que suman más de 260 empresas de transporte de 12 países
Palletways Iberia, especializada en la distribución exprés de pequeños envíos de carga paletizada, extenderá su red a toda la Península, donde está instalada desde 2006, con el desembarco en Portugal. Dos compañías de transporte de este país, Santos e Vale y Garland, se incorporarán a la red en julio. La primera cubre la zona centro y sur y la segunda el norte de Portugal. Con ambas incorporaciones, “damos cobertura en toda la Península”, aseguró Luis Zubialde, consejero delegado de Palletways Iberia.
Además, este mismo mes de junio se pone en marcha la conexión entre las cuatro redes Palletways que hay en Europa, las implantadas en Reino Unido, Centroeuropa, Italia y la Península Ibérica. En total, son doce países que suman más de 260 empresas de transporte. “Ofrecemos una cobertura europea basándonos en la experiencia local de nuestros miembros”, añadió Zubialde. La conexión entre las redes europeas será diaria, como la que se ofrece a nivel local, “es como la quinta red que nos conecta a las cuatro”. La interconexión supone la puesta en marcha de una herramienta vía Internet, denominada EPalletways, que facilita al cliente saber con antelación cuándo se recoge el envío, cuándo llega y el coste del mismo.
Palletways se creó en el Reino Unido en 1994. Arrancó en España hace dos años con la joint venture formada por la española Transportes Campillo y la británica Palletways Group. Inicialmente, eran 25 empresas de transporte. Ahora suman 42, que cubren toda la geografía española, y alcanzarán el medio centenar en 2009. No todas las empresas de transporte que quieren formar parte de la red pueden. Han de cumplir unos estándares de calidad determinados. “Nuestra filosofía es haz bien la distribución de los palets de los demás para que éstos distribuyan los tuyos bien”, aseguró el consejero delegado. El hub central de Palletways Iberia está en la población madrileña de Alcalá de Henares, donde los socios ponen en común diariamente la carga y ésta es redistribuida a cada miembro en función de la zona que cubre.
De cara al próximo año, Palletways Iberia estudiará la viabilidad de crear infraestructuras regionales “para distancias más cortas” en Andalucía y Aragón. Durante el primer año de funcionamiento de la red en España -el año fiscal británico de mayo de 2006 a junio de 2007-, se transportaron 130.000 palets. En el segundo, que acaba de finalizar, se alcanzaron los 260.000 palets y rondarán los 400.000 en 2009, de cumplirse las previsiones. Toda la red europea mueve unos 100.000 palets a la semana, a través de nueve centros de operaciones.