Carretera  | 

Pañalon continúa su estrategia de concentración

El grupo anuncia la adquisición de la murciana Silos Mar Menor, que centra su actividad en el transporte de productos granulados y pulverulentos.

El grupo Pañalon refuerza su actividad en el transporte por carretera en cisternas con la adquisición de la murciana Silos Mar Menor, con unas ventas de 5,1 millones de euros en 2022.

La operación, cuyo importe no ha trascendido, forma parte de la estrategia de crecimiento de Pañalon, en el marco de una hoja de ruta centrada en ganar tamaño y la apuesta por la concentración empresarial.

Pañalon continua su estrategia de concentración
El grupo Pañalon cerró el año 2022 con unos ingresos de 197,7 millones de euros.

Silos Mar Menor, con sede en Torre-Pacheco (Murcia), centra su actividad en el transporte de productos granulados y pulverulentos. La compañía, con fuerte presencia en Levante, Cataluña y Portugal, cuenta con una flota de 40 conjuntos, con cisternas silo de última generación, según destacan desde Pañalon, a través de un comunicado.

La familia Benzal, fundadora de la compañía murciana, se mantendrá vinculada a la empresa durante unos meses para “garantizar una transición ordenada”, avanzó el consejero delegado de Pañalon, Antonio Montero. Además, “todo el equipo continuará para asegurar el servicio y la continuidad de las operaciones”.

El grupo Pañalon, con sede en Villarrobledo (Albacete), mantiene, de este modo, su apuesta por el “crecimiento ordenado, incremento de capacidad, solidez y flexibilidad”, explica Montero.

El último movimiento, que tuvo lugar el pasado mes de julio, fue el acuerdo vinculante de fusión e integración de su filial Pañalon Silo Tank con Transportes Sanmartí. La operación dará lugar a una nueva compañía, denominada Pañalon Sanmartí, que se espera esté plenamente operativa este mes.

La nueva sociedad se posiciona como uno de los principales actores en el ámbito del transporte de productos granulados y pulverulentos, del que ya individualmente eran operadores destacados las dos firmas impulsoras.

Pañalon Sanmartí arrancará con una flota de más de 250 cisternas y un volumen de ingresos que se situó en 33,24 millones de euros anuales en 2022, según el Libro Blanco de Transporte XXI.

También en el ámbito del transporte de pulverulentos y granulados, Pañalon Silo Tank cerró unos meses antes, en abril, la toma de una participación mayoritaria de la compañía portuguesa Adriano Barbosa de Azevedo, que opera en el mercado con el nombre comercial de ABA Transportes y cuenta con más de 25 años de trayectoria en el mercado. La compañía lusa dispone de una plantilla de 35 profesionales y de una flota de 30 conjuntos de transporte que realizan servicios para los principales fabricantes de poliolefinas, tanto en la península ibérica como en el ámbito internacional.

Diversificación

Pero el grupo Pañalon no se detiene en el crecimiento en el ámbito de las cisternas de transporte de pulverulentos y granulados, ya que en el último año ha protagonizado una serie de compras para reforzar su posición en el transporte de cisternas alimentarias. En este contexto, el grupo ha ido cerrando las adquisiciones de las firmas Caviny, Otero Trans y del grupo Transportes Félix, integrado por Transportes Félix e Hijos y Cisternas Félix.

El grupo Pañalon cerró el año 2022 con unos ingresos de 197,7 millones de euros, con un crecimiento del 17,5 por ciento con respecto al año anterior. Con la compra de Silos Mar Menor, el grupo supera los 200 millones de euros.