Carretera  | 

Pañalon retorna al transporte alimentario

La compañía con sede en Villarrobledo (Albacete) refuerza su estrategia de crecimiento y diversificación con la adquisición de una participación mayoritaria de la catalana Caviny.

Pañalon da un paso más en su estrategia de crecimiento y diversificación con la vuelta al negocio del transporte alimentario. Para ello, la firma, con sede en Villarrobledo (Albacete), acaba de cerrar la adquisición de una participación mayoritaria en Caviny, una compañía de transporte, fundada en 1970, y con sede en Granollers (Barcelona), especializada en el transporte de productos de alto valor añadido en cisternas alimentarias. La firma catalana tiene una gran presencia regional y su ámbito de trabajo es principalmente la península ibérica, el sur de Francia y el norte de Italia.

Caviny, compañía de transporte fundada en 1970, tiene su sede en Granollers (Barcelona).
Caviny, compañía de transporte fundada en 1970, tiene su sede en Granollers (Barcelona).

Caviny alcanzó unas ventas de 7,11 millones de euros en 2021, con un descenso del 1,5 por ciento respecto al año anterior. La firma cuenta con una plantilla integrada por medio centenar de profesionales. Por su parte, el grupo Pañalon registró unas ventas conjuntas de 157,06 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos del informe ‘¿Quién manda en el transporte y la logística en España?’, que elabora Transporte XXI.

Después de unos años sin presencia en el ámbito del transporte alimentario, la compañía presidida por Marcos Montero regresa a una actividad que ya desempeñó en su día, “en la que debido al alto nivel de especialización y profesionalización que requiere, está preparada y dispuesta a desarrollar un papel relevante en los próximos años”. El objetivo de Pañalon en el sector alimentario “es el de consolidar un proyecto sólido a largo plazo”, confirman desde la compañía a través de una nota.

Pañalon pretende dar continuidad así a su estrategia de crecimiento sostenido y ordenado, optando esta vez por la diversificación “para reducir exposición sectorial y minimizar riesgos”, confirman. En el marco de esta estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico, la compañía ha ido adquiriendo diversas sociedades del sector en los últimos años.

Adquisiciones

A principios de 2017, Pañalon se hizo con el control de Transportes Santos, hasta entonces en poder de los hermanos Santos Vela. Transportes Santos, fundada en 1984, está especializada en el transporte de productos químicos. La firma registró una cifra de ventas de 26,92 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 10,5 por ciento.

Meses después y a través de su filial Transportes Santos, Pañalon formalizó la compra de la totalidad de las acciones de Zozaya Cisternas a sus hasta ese momento propietarios, Vos Logistics International y la familia Zozaya. La compañía de transporte, fundada en 1941 y especializada también en transporte de productos químicos, fue absorbida a principios de 2018 por Transportes Santos.

A su vez, a finales de 2017 y también de la mano de su filial Transportes Santos, Pañalon se hizo con las unidades de negocio de Pedro Martagón González y de Transportes Pedro Martagón, ambas especializada en transporte de productos químicos por carretera y con fuerte presencia en Andalucía y sus polos químicos.

Hasta la reciente adquisición de Caviny, el último movimiento realizado por Pañalon en su estrategia de crecimiento fue la compra, hace ahora un año, del negocio de transporte de líquidos químicos ADR de TCS Trans. La operación representó la incorporación a la actividad de transportes de Transportes Santos de 21 cisternas y el fondo de comercio, mientras que a la actividad de transporte intermodal de Pañalón Multimodal se incorporaron 87 contenedores cisterna y 6 chasis autoportantes.