Tras la compra este año de Caviny y Otero Trans, acaba de cerrar la adquisición del grupo Transportes Félix, lo que le permite situarse en el umbral de los 200 millones de facturación anuales.
Pañalon avanza en sus planes de crecimiento, concentración y diversificación con su regreso con fuerza al negocio del transporte alimentario por la vía de las adquisiciones.
Tras las compras este mismo año de las firmas Caviny y Otero Trans, Pañalon acaba de cerrar la adquisición del grupo Transportes Félix. Este grupo, con sede en Socuéllamos (Ciudad Real), está integrado por las sociedades Transportes Félix e Hijos, que alcanzó unas ventas de 16,5 millones de euros y un crecimiento del 11 por ciento en 2021, y Cisternas Félix, que situó ese mismo año sus ventas en 12,03 millones con un incremento del 5 por ciento.
El grupo Pañalon, con sede en Villarrobledo (Albacete), obtuvo unas ventas de 157,06 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 5 por ciento, y con las tres compañías adquiridas en el presente año se hubiera situado en el umbral de los 200 millones de euros al cierre de ese ejercicio, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI.
La adquisición, realizada a través de su filial Caviny, permite a Pañalon incorporar a una firma especialista en el transporte de productos de alimentación en cisterna, principalmente vino, zumo, aceite y productos lácteos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El grupo Transportes Félix opera una flota integrada por más de 130 cisternas, cuenta con más de 150 empleados y da servicio a una amplia cartera de clientes en el sector de la alimentación, entre las que destacan las principales bodegas y alcoholeras, así como grandes productores y operadores de zumos, aceites y lácteos.
En su sede de Socuéllamos, a escasos 25 kilómetros de Villarrobledo, el grupo recién adquirido por Pañalon cuenta con aparcamiento de camiones, lavadero, depuradora con homologación SQAS y oficinas. La cercanía de ambas sedes permitirá al grupo presidido por Marcos Montero generar sinergias, así como una integración ágil de la plantilla. Los hasta ahora propietarios del grupo Félix, Jordi y Félix López Garrido, permanecerán en la empresa junto al resto del equipo.
El consejero delegado de Pañalon, Antonio Montero, asegura en un comunicado que la compra de estas tres compañías a lo largo de este año, representan “un enorme paso” y les permite posicionarse como “uno de los principales actores del sector” del transporte alimentario.
Estrategia de crecimiento
En el marco de su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico, la compañía ha ido adquiriendo diversas sociedades del sector en los últimos años.
A principios de 2017, Pañalon se hizo con el control de Transportes Santos, hasta entonces en poder de los hermanos Santos Vela. Transportes Santos, fundada en 1984, está especializada en el transporte de productos químicos. La firma registró una cifra de ventas de 26,92 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 10,5 por ciento.
Meses después y a través de su filial Transportes Santos, Pañalon formalizó la compra de la totalidad de las acciones de Zozaya Cisternas a sus hasta ese momento propietarios, Vos Logistics International y la familia Zozaya. La compañía de transporte, fundada en 1941 y especializada también en transporte de productos químicos, fue absorbida a principios de 2018 por Transportes Santos.
Hasta las recientes adquisiciones en 2023, el último movimiento realizado por Pañalón en su estrategia de crecimiento fue la compra, hace ahora un año, del negocio de transporte de líquidos químicos ADR de TCS Trans. La operación representó la incorporación a la actividad de transportes de Transportes Santos de 21 cisternas y el fondo de comercio, mientras que a la actividad de transporte intermodal de Pañalón Multimodal se incorporaron 87 contenedores cisterna y 6 chasis autoportantes.