El promotor inmobiliario logístico-industrial, con una proyección de 140.000 metros cuadrados a desarrollar este año y una inversión superior a los 590 millones, encara su tercer proyecto en Portugal.
Panattoni continúa su expansión en la península ibérica con el desarrollo de un tercer proyecto en Portugal, donde desembarcó en 2022, tras adquirir 150.000 metros cuadrados en Oporto. El promotor inmobiliario logístico-industrial se ha hecho con una parcela de 70.000 metros cuadrados en el norte de Lisboa, donde construirá una plataforma de 35.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, que actuará como hub regional. La inversión asciende a 25 millones de euros. Así lo avanzó a Transporte XXI el director general de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo, en el marco de la presentación del balance de actividad del primer semestre de este año y las previsiones y objetivos para el resto de 2024.
La mitad de la nave de la nueva actuación que desarrolla en el país vecino está ya comprometida con un operador logístico, confirmó Cardozo. El nombre no ha trascendido. La entrega está prevista en 2025. El edificio, con una altura interior de 11 metros, dispondrá de un muelle de carga por cada 800 metros cuadrados y contará con la certificación BREEAM y todas las prestaciones bajo los criterios de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), que demanda el mercado. Cardozo destacó la “estratégica ubicación” de la plataforma, junto a la autovía que conecta Lisboa con Oporto y con buenas conexiones por carretera con Portugal y España.
140.000 m2 a desarrollar en 2024
La nueva actuación en el país vecino forma parte de los proyectos a desarrollar por la compañía en 2024, con una proyección de sumar 140.000 metros cuadrados. Entre los proyectos en marcha, además del ya mencionado en Lisboa, destaca la ejecución de un parque logístico en Miranda de Ebro (Burgos), compuesto por dos edificios, con una superficie bruta alquilable total de 133.000 metros cuadrados. La primera fase, una nave de 62.000 metros cuadrados, con una altura libre de almacenamiento vertical de 11 metros y 72 muelles de carga y descarga, “desarrollada en tiempo récord”, se entregará en julio, varias semanas antes de las previsiones manejadas por Panattoni.
El edificio podría acabar albergando a dos inquilinos, según las previsiones del promotor inmobiliario, que mantiene negociaciones muy avanzadas con distintos operadores. “Ha tenido una respuesta positiva por el mercado”, destacó Cardozo. Una vez entregada la nave, la compañía continuará la expansión de este parque logístico con la puesta en marcha de un segundo edificio de 70.900 metros cuadrados, con 84 muelles de carga y descarga.
Además, espera completar este año la totalidad de la inversión de Oporto, dos edificios de 27.000 y 47.000 metros cuadrados, su primer desarrollo en Portugal, al que luego sumó su entrada en Lisboa, donde compró una parcela de 137.160 metros cuadrados, ubicada en Loures, a la multinacional Saint-Gobain. Con una superficie bruta alquilable total de 85.000 metros cuadrados, este proyecto arrancará en 2025. Está pensado para todo tipo de empresas que requieran proximidad a la ciudad y entrega de última milla, distribución urbana, logística inversa y almacén en la ciudad, señalan desde la compañía.
Balance de año “muy positivo”
El promotor inmobiliario, que cerró 2023 con más de 320.000 metros cuadrados de superficie construida, calificó de “muy positivo” el pasado ejercicio, pese a la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, con la subida de los tipos de interés como telón de fondo. En cuanto a las previsiones, Panattoni recuerda que el mercado inmologístico español mantuvo durante el primer trimestre de 2024 los niveles de contratación y transacciones de 2023, si bien “se observó una ralentización en la toma de decisiones debido a diferentes factores económicos, con expectativas de que la situación mejorará a partir de 2025”, apuntó Cardozo.
Para acelerar su expansión en España y Portugal, Panattoni prevé un desembolso de más de 590 millones de euros en 2024. La hoja de ruta trazada incluye la inversión estimada de 300 millones en la construcción de un data center en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde Panattoni compró un terreno de 60.000 metros cuadrados. La primera fase podría arrancar a finales de este año, abarcando una superficie de 42.000 metros cuadrados.
Desde su desembarco en la península ibérica, hace ya cuatro años, en plena pandemia, Panattoni ha desarrollado un total de 534.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. En este sentido, cuenta con 14 proyectos finalizados en 12 provincias, lo que refleja la diversificación geográfica. “Esto significa la capacidad que tiene Panattoni no solo de captar capital para invertir en el sector, sino la confianza de ir a mercados que hasta ahora se consideraban secundarios”, recordó Cardozo.
Además, Panattoni cuenta con 263.000 metros cuadrados de techo edificable disponibles para proyectos ‘llave en mano’, en suelos finalistas ubicados en Valencia, Vitoria, Murcia, Torija, Illescas, Madrid, Miranda de Ebro, Lisboa y Barcelona, que tiene previsto desarrollar en la medida que puedan cerrar acuerdos con usuarios finales.
Por otro lado, el promotor inmobiliario cuenta con espacios de disponibilidad inmediata para alquiler en sus parques de Vitoria, Zaragoza, La Bisbal del Penedés (Tarragona), Illescas y Oporto.
Precisamente, “uno de los mayores retos de crecimiento en el sector es la falta de suelo, sobre todo en ubicaciones donde hay mucha necesidad y demanda”, subrayó Cardozo. “Por falta de suelo vamos a perder de cara a futuro muchas oportunidades de crecimiento de nuestra actividad logística e industrial”, advirtió.