Las matriculaciones cayeron un 76,2% en enero con respecto al mismo mes de 2008.
La matriculación de remolques y semirremolques bajó un 28,2% en el mercado español en 2008, con caídas de la producción que, en el caso de los tres grandes -Lecitrailer, Schmitz Cargobull y Leciñena-oscilaban ya entre el 30% y el 50% a finales de septiembre, con un descenso de pedidos apreciable, que apunta que lo peor está por llegar
Los fabricantes e importadores de remolques y semirremolques matricularon 15.224 unidades de más de 12 toneladas en 2008, un 28,2% menos que en 2007, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos análogos (Asfares). Los datos de matriculación de estos vehículos en enero han sido un 76,2% inferiores a los del mismo mes de 2008 y si se considera el año móvil a enero de 2009, la matriculación ha descendido un 35,1% con respecto al año móvil previo. Unos registros que han puesto patas arriba al sector, a pesar de que a finales del primer trimestre de 2008 aún se vislumbraba incluso un panorama dulce y prometedor.
Julio Viartola, secretario general de Asfares, señala que aunque en marzo de 2008 se apreció un descenso de la matriculación de estos vehículos, esa pérdida se recuperaba un mes más tarde, debido a que la Semana Santa había restado jornadas de actividad al mes de marzo. Asimismo, hubo una recuperación ficticia de matriculaciones en julio, que Viartola atribuye a una postergación de registro de algún pedido de los grandes. Las empresas del ramo ya vienen reflejando las consecuencias de la difícil situación de este mercado. Como se comenta en otra parte de las páginas de este ejemplar de TRANSPORTE XXI, el grupo Total Trailers, que ya estaba tocado desde antes, se encuentra en fase de liquidación en España. También Mirofret ha solicitado un concurso de acreedores alegando un pasivo de 21 millones.
Y aunque fuentes del sector aseguraban que Schmitz Cargobull preparaba a toda prisa un repliegue y el cese del montaje de sus remolques y semirremolques en Zaragoza, presionada por un mercado doméstico, el alemán, casi tan agobiado como el nuestro, fuentes de la propia Schmitz Cargobull han desmentido radicalmente estos rumores, asegurando la continuidad de sus actividades en Zaragoza. A nuestra pregunta de si la demanda de semirremolques se había contraído antes que la de tractoras, como parecía deducirse de las estadísticas de Asfares, Viartola asegura que eso se explica por los plazos de entrega, mucho más cortos en el caso de remolques y semirremolques. “Además, los transportistas están dispuestos a adelantar su demanda de tractoras pero no hacen lo mismo con la de remolques y semirremolques, como ha podido comprobarse en cada cambio de normativa sobre control de emisiones”, añade Viartola.
El secretario general de Asfares señala que en los últimos tiempos se aprecia una tendencia a la reducción del número de semirremolques por tractora, que ahora es de 1,33. Asimismo, Viartola cree que el parque de semirremolques puede haber iniciado un proceso se envejecimiento, ya que si se evalúa un índice de renovación comparando el número de semirremolques nuevos matriculados con el parque de estos vehículos, y se hace lo propio con las tractoras, nos encontramos con valores de 5,3 para los semirremolques y de 7,2 para las tractoras. Aunque las fabricantes de remolques y semirremolques ya tomaron medidas de reducción de plantilla y eliminación de turnos para recortar la producción durante el último trimestre de 2009, cabe esperar que esas medidas se endurezcan y proliferen en el transcurso de 2009.