La compañía del sector de la alimentación Panrico ha reducido en un 75 por ciento en los últimos 10 años la cifra de transportistas autónomos con los que opera regularmente, según han señalado a este periódico fuentes de la asociación de autónomos Uniatramc. En la actualidad, son 1.900 los transportistas autónomos que trabajan para Panrico en toda España, de los que cerca de 400 se encargan de la distribución de producto en la Comunidad de Madrid procedente de la planta de producción de Paracuellos del Jarama y de su centro logístico asociado.
Hace una década eran más de 7.000 los transportistas autónomos que operaban diariamente para Panrico en toda España, según las mismas fuentes, pero la crisis y el cambio en el modelo de negocio de la compañía los ha ido reduciendo año a año. Este colectivo, representado por las asociaciones de autónomos ATA y Uniatramc, firmó a finales del pasado año un acuerdo que garantizaba la estabilidad de sus relaciones con Panrico. El acuerdo alcanzado contemplaba una reducción de las retribuciones del 15 por ciento para los transportistas, así como una reestructuración del mapa de rutas con el que operan los autónomos.
De esta forma se pretendían evitar los 300 despidos en este colectivo que se contemplaban en el plan de viabilidad de la compañía puesto en marcha en noviembre del pasado año. Según las mismas fuentes, la empresa no se ha planteado la ejecución de ningún despido a la vista del buen resultado del acuerdo. Precisamente en estos días ha visto la luz una sentencia de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional que declara injustificados los 156 despidos pendientes para los próximos dos años y que estaban incluidos en el ERE puesto en marcha por Panrico en 2013. El tribunal considera que las citadas extinciones contractuales no se ajustan a derecho.