Reclaman a la Comisión Postal que agilice las auditorías de la contabilidad analítica del operador público para detectar si se están produciendo ayudas cruzadas con su filial.
Compañías paqueteras han solicitado una total transparencia en Correos para evitar las subvenciones a Chronoexprés. Las privadas reclaman al Comisión Nacional del Sector Postal que acelere las auditorías a las cuentas analíticas del operador postal público con el fin de detectar si existen ayudas cruzadas a su filial de paquetería
Empresas paqueteras han solicitado a la Comisión Nacional del Sector Postal, órgano regulador independiente del mercado postal, que agilice las auditorías de la contabilidad analítica anual de la sociedad estatal Correos y Telegrafos. Paralelamente, reclaman que el órgano regulador facilite esta contabilidad a los operadores privados para su análisis, según han señalado a este periódico fuentes del sector.
El objetivo que persiguen las privadas es garantizar la mayor transparencia posible en la contabilidad de Correos, de tal manera que se detecte de inmediato si se está actuando en buena lid o si se están produciendo subvenciones cruzadas por parte del operador postal público en beneficio de su filial de paquetería, Chronoexprés, tal y como se sospecha desde el sector privado. La Comisión Nacional del Sector Postal tiene entre sus competencias la de auditar anualmente la contabilidad analítica del operador postal público. Sin embargo, el retraso en el análisis de las cuentas de la pública es considerable, puesto que en la actualidad se auditan las correspondientes al ejercicio 2010.
Las privadas entienden que, pese a que la normativa vigente no exige que se establezca un período máximo para hacer la auditoría, es preciso que se agilice el proceso en aras de poder conseguir la máxima transparencia en un mercado condicionado por la competencia que realiza un operador controlado por el capital público frente al resto de empresas de capital privado. En el caso de que se detectasen subvenciones cruzadas entre Correos y su filial de paquetería Chronoexprés, las privadas consideran que sería un paso adelante para eliminar esta competencia desleal en un sector tan castigado por la crisis como es el de la paquetería.
La fórmula empleada para llevar adelante la reclamación ante la Comisión Nacional del Sector Postal es la de la denuncia particular, puesto que este organismo regulador tiene establecido un formalismo legal que impide la presentación de la reclamación por parte de asociaciones o patronales. De esta manera, la denuncia tiene que venir avalada directamente por operadores postales con autorización singular, como así ha sido el caso. La Comisión Nacional del Sector Postal está previsto que se integre en la recién creada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que verá la luz presumiblemente antes del final del presente año.
La sospecha sobre la vinculación de contratos
Hace ya 11 años que se presentó la primera denuncia en relación con la política de subvenciones cruzadas o vinculación de contratos por parte de Correos. La denunciante fue la patronal de empresas postales privadas Asempre, que tuvo que esperar casi una década para que se le diese la razón. Competencia comprobó que 33 grandes entidades bancarias se beneficiaban de la política de precios predatorios por parte del operador público al ofrecer un paquete conjunto de servicios (postales, tratamiento de datos, transporte urgente y servicios logísticos).
Correos fuemultada con 4,8 millones de euros. La sospecha que invade a las paqueteras es que esta política no ha variado y que se sigue ofreciendo un paquete conjunto de servicios a grandes clientes, lo que en la práctica es una subvención cruzada para beneficiar a Chronoexprés, que va en claro perjuicio de sus competidores privados.