Mutatis mutandis  | 

Paros otra vez

Es necesario plantear medidas legales que permitan aliviar las continuas tensiones entre cargadores y pequeños transportistas

Vivimos momentos difíciles. En solo unos pocos años hemos hecho frente a una crisis financiera, una pandemia, y una guerra que amenaza los mercados y la estabilidad mundial. Esta situación ha generado subidas inimaginables de los precios de la energía que están motivando importantes tensiones en el sector del transporte por carretera, que se enfrenta también a retos como la falta de conductores. Todo ello conlleva una inevitable subida de costes que es necesario asumir sin perder competitividad.

A mediados de noviembre, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, agrupación de autónomos y pequeñas empresas, convocó un paro para reclamar las presiones de los cargadores para que los transportistas mantengan los precios a pesar del crecimiento de los costes del sector. El paro se desconvocó solo un día después. Los motivos para tomar esta decisión, en palabras de la propia asociación, fueron la presión recibida de cargadores, asociaciones del Comité Nacional de Transporte, sindicatos, medios de comunicación y algunos políticos.

Es cierto que no es el momento más adecuado para convocar unos paros en la situación en que se encuentra el país, a pocos días del Black Friday, que tan importante es para otras empresas que tienen dificultades como las que tienen los transportistas. A pesar de ello, los reiterados problemas que están surgiendo demuestran que es necesario plantear medidas legales que permitan aliviar las continuas tensiones entre cargadores y pequeños transportistas. Por una parte, hay que favorecer una estructura de la industria del transporte de mercancías más competitiva. Por otra, hay que trabajar en acordar un contrato del transporte que sea más flexible para ajustarse a los costes. Con buena voluntad, en posible desarrollar una regulación que contente a todos.

José Manuel Vassallo

josemanuel.vassallo@upm.es