operadores logísticos  | 

Parque Logístico de Valencia abrirá un parking para camiones con 859 plazas

El aparcamiento, que absorberá una inversión de 6,7 millones, sale a concurso público en concesión por un plazo de 25 años.

El Parque Logístico de Valencia abrirá un parking para camiones con 859 plazas que se convertirá en la mayor instalación dedicada al estacionamiento de vehículos pesados del Mediterráneo. El ente gestor GTP acaba de sacar a concurso el aparcamiento que será gestionado por concesión y que supone una inversión de 6,7 millones de euros

El Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP), que dirige Antonio Carbonell, ha abierto un concurso público para adjudicar un contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de un estacionamiento de vehículos pesados en el Parque Logístico de Valencia, en el municipio de Ribarroja.

El presupuesto base del contrato es de 6,7 millones de euros, cantidad que incluye las inversiones relativas a las infraestructuras a gestiontar por el futuro concesionario y las reinversiones, según se señala en el pliego del concurso al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, si bien, la cantidad es meramente orientativa, ya que el precio del contrato será el que resulte de la adjudicación por el órgano de contratación del ente gestor GTP. El parking tendrá una capacidad de 859 plazas y será gestionado por una empresa privada en concesión durante 25 años, como adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 1 de marzo de 2010.

El futuro aparcamiento se convertirá en la mayor instalación dedicada al estacionamiento de vehículos pesados del Mediterráneo, según consta en el pliego de prescripciones técnicas del concurso, que establece también cuál será el régimen de aparcamiento de la instalación, que tendrá plazas de rotación destinadas a usuarios en tránsito y plazas de abono mensual. El estudio de viabilidad realizado por el GTP garantiza unos indicadores de rentabilidad del proyecto del 7,9 por ciento y del 10 por ciento para el accionista sobre la concesión.

Los ingresos anuales se estiman en unos 900.000 euros y los costes de explotación del parking en unos 300.000 euros. El objetivo planteado por la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana con el nuevo aparcamiento de Ribarroja es que esta instalación venga a sustituir a los dos aparcamientos provisionales construidos en el área de Fuente de San Luis, junto a Mercavalencia, que vienen dando servicio al sector del transporte desde junio de 2002.

Estos dos aparcamientos, gestionados por la patronal FVET, disponen de 370 plazas y absorbieron una inversión de 3,1 millones de euros. Uno de los principales objetivos del nuevo aparcamiento de Ribarroja es dar servicio a las flotas y autónomos que operan a diario en el puerto de Valencia, dada su cercanía, posibilitando la mejora del actual nivel de seguridad de los camiones que duermen en espacios no vigilados de polígonos industriales para reducir los actos vandálicos que el sector ha sufrido y que generaron un centenar de camiones incendiados en los últimos años.

El objetivo del GTP es que una primera fase del aparcamiento pueda inaugurarse en 2012, (se estima en doce meses las obras de construcción), aunque todo depende de las posibles variantes que presenten los ofertantes al proyecto que ha elaborado el ente gestor.

Los licitadores podrán ofertar en sus proposiciones que el proyecto “sea ejecutado en dos fases, realizando las obras en cada una de las parcelas en una fase diferenciada, siempre y cuando en el primera fase se ejecute un mínimo del 50 por ciento del número de plazas de estacionamiento ofertadas”, según se establece en el pliego del concurso, que matiza que “deberá ejecutarse la segunda fase antes del transcurso de cinco años desde la formalización del contrato”. Las empresas interesadas en el concurso pueden presentar sus ofertas al ente gestor GTP en Valencia hasta las 14 horas del próximo 1 de marzo de 2011.

Las cifras del proyecto

El aparcamiento de vehículos pesados del PLV tendrá una capacidad para 859 plazas, de las que 540 serán para camiones de 16,5 metros de longitud, 195 plazas de 15 metros, 108 plazas de 10 a 15 metros y 16 de 8 a 10metros.
La ejecución del aparcamiento se acometerá en las parcelas M1 y M2 del PLV con una superficie total de 98.986 metros cuadrados.
El presupuesto base del contrato que sale a concurso público es de 6.764.545 euros (IVA excluido), cantidad que incluye la inversión necesaria para la construcción y puesta en marcha del parking.
El plazo de duración del contrato de concesión será de 25 años. El concesionario deberá abonar una cuota anual de unos 120.000 euros por gastos de conservación y de mantenimiento.
Las instalaciones deberán estar abiertas al público las 24 horas del días todos los días del año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *