El 35% del área logística ha sido vendida y un 50% de las bases de contenedores ha terminado concesionada pese a la crisis.
El Parque Logístico de Valencia dedicará un total de 30.000 m2 a naves de alquiler destinadas a pequeños operadores que tuvieron que renunciar en 2008 a instalarse por falta de financiación. Pese a la crisis, el PLV tiene vendida y operativa un 35% de su superficie logística y un 50% del área de contenedores ya ha sido concesionada
El Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP), promotor del Parque Logístico Valencia (PLV), planteará una oferta de naves en alquiler con opción a compra entre aquellas empresas adjudicatarias de parcelas que tuvieron que renunciar por la falta de financiación bancaria para hacer frente a sus proyectos de inversión. Hay que recordar que en febrero de 2007, el GTP recibió 23 solicitudes de operadores logísticos y empresas de transporte con peticiones de suelo por valor de 196.338 metros cuadrados para asentarse en el parque logístico de Ribarroja, de acuerdo al concurso público abierto por el GTP sobre un total de 265.184 metros cuadrados ofertados por la empresa autonómica.
De estas 23 solicitudes, sólo cinco empresas (ver cuadro adjunto), consiguieron la financiación necesaria para abordar la compra de terrenos, totalizando entre ellas un desembolso de 21,2 millones de euros en concepto de adquisición de las parcelas, inversión a la que hay que unir otros 30 millones de euros que han destinado estas empresas a la puesta en marcha de sus nuevos centros logísticos. De las 18 empresas restantes, sólo cinco pequeños operadores mantienen las fianzas para la adquisición de suelo, mientras que otra serie de empresas de transporte, de mayor tamaño, como Ochoa, Cobo, Naturil, Peñacoba, Peñaranda, García de la Fuente o Integral Transport Service, solicitaron la devolución de los avales para asentarse en el Parque Logístico.
Por ello, y ante la escasez que sigue existiendo en el mercado para la financiación, el objetivo del ente gestor GTP es dedicar un total de 30.000 metros cuadrados del parque a naves de alquiler, con la mínima opción de alquiler de una nave de 1.000 metros cuadrados, según ha señalado Mario Flores, consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana. En este sentido, un 80 por ciento de las empresas adjudicatarias de parcelas están interesadas en la fórmula del alquiler, que les permitiría operar en el parque logístico con las máximas facilidades para su desarrollo y competitividad salvando el escollo que supone en estos momentos la obtención de créditos bancarios.
Flores visitó el pasado 18 de enero a las primeras cinco empresas que ya están completamente instaladas en el área logística del parque, Intermodalidad CTM (Salvat y CBL), Docks Logistics, Chema Ballester, Virosque y Mudanzas Grande. Hay que destacar que el 35 por ciento de la superficie del área logística está vendida, a lo que se une que un 50 por ciento de la zona de depósito de contenedores ya está concesionada. En el área de contenedores, que cuenta con una superficie total de 328.433 metros cuadrados para el stockaje de 30.000 contenedores, cuatro empresas (ver cuadro inferior) ya están operando tras haber logrado autorizaciones de superficie por un plazo máximo de diez años.
Las empresas cuentan con una autorización de ocupación temporal con un canon anual de ocho euros el metro cuadrado, lo que supone que con la superficie ya adjudicada el GTP ingresará en 2010 alrededor de 1.200.000 euros. El Parque Logístico ha venido a resolver una situación histórica irregular en la que estaban muchos depots en Valencia.