El objetivo es conectar los depósitos de contenedores ubicados en Ribarroja y las terminales portuarias con un tren lanzadera.
El Parque Logístico de Valencia contará con una estación ferroviaria intermodal de apoyo al puerto. Esta área ferroviaria permitirá la conexión de los depósitos de contenedores ubicados en Ribarroja con las terminales portuarias a través de un tren lanzadera, disminuyendo los costes portuarios de los usuarios de contenedores vacíos
El Parque Logístico de Valencia (PLV) contará a medio plazo con una estación ferroviaria intermodal de apoyo al puerto. Su objetivo principal será unir los depósitos de contenedores ubicados en el PLV de Ribarroja con el puerto de Valencia a través de un tren lanzadera, permitiendo “liberar a las terminales portuarias de determinados tráficos de contenedores vacíos y a los usuarios de los mismos de costes portuarios innecesarios”, según han señalado a TRANSPORTE XXI fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat.
La futura estación ferroviaria sería adjudicada a un concesionario privado, que se encargaría de su construcción y gestión, si bien, “tanto el proyecto de construcción y financiación aún no ha sido concretado” por los responsables autonómicos. En este sentido, el Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha señalado que “vamos a realizar una expansión del parque logístico de Ribarroja hacia el sur en unos terrenos que van a permitir tener una estación ferroviaria de apoyo a través de un procedimiento cuyo estudio y planeamiento ya está siendo analizado en estos momentos por los ayuntamientos respectivos y que por lo tanto ha pasado alguna de las fases urbanísticas”.
El objetivo es que “cualquier actividad logística que se quiera implantar en Valencia no tenga problemas” en un plazo de cinco años. Para ello Transportes someterá al debate, para trazar su viabilidad y las posibilidades de financiación durante el primer trimestre del presente ejercicio, el proyecto de ampliación de las instalaciones del Parque Logístico de Valencia y el diseño de la nueva estación ferroviaria de apoyo al puerto en el Foro de la Logística y el Transporte, creado a finales del pasado ejercicio 2010.