Marítimo  | 

Pasaia encaja las piezas del nuevo puzle portuario

La Autoridad Portuaria ha dado luz verde a los nuevos espacios dibujados en los muelles para consolidar los principales tráficos de la dársena, siderúrgicos y automoción, y captar nuevos negocios

La Autoridad Portuaria de Pasaia empieza a encajar las piezas del puzle que garantizará el futuro del puerto, a través de una inversión de 23 millones de euros y una optimización del aprovechamiento de los espacios portuarios.

El Puerto de Pasaia despeja su futuro
De izquierda a derecha, César Salvador, director del puerto de Pasaia, David Candelario, jefe de Área de Servicios e Infraestructuras Portuarias, y Félix Garciandía, presidente de la entidad.

En una primera etapa, el Consejo de Administración de la entidad que preside Félix Garciandía ha dado luz verde a los nuevos espacios dibujados en los muelles para consolidar los principales tráficos de la dársena, siderúrgicos y automoción, y captar nuevos negocios, dentro de su apuesta por la diversificación, como la carga ro-ro y los contenedores. El objetivo: alcanzar los 5 millones de toneladas, frente a los 3,2 registrados en 2019.

La decisión adoptada por el organismo portuario, en sintonía con el plan de mejora operativa del puerto guipuzcoano, presentado a principios de este año, permitirá dar salida a los proyectos de expansión presentados por Estibadora Algeposa, Noatum UECC Terminal Pasajes y Sobrinos de Manuel Cámara, a través de todos los trámites que requiere la legislación portuaria. Los citados operadores han solicitado varias concesiones que se solapan entre ellas. La solución final se adoptará en un próximo consejo extraordinario. Así lo avanzaron a TRANSPORTE XXI fuentes de la Autoridad Portuaria, tras apuntar que varios de los proyectos terminarán pasando por concurso.

Como ya adelantó este periódico, el estudio del puerto de Pasaia para mejorar la accesibilidad y maniobrabilidad de los buques y aumentar la capacidad de los muelles, elaborado por Siport 21, Acciona y ALG, pretende adaptar las infraestructuras y servicios a las necesidades de mercado, facilitando el acceso de buques de mayor tamaño.

La alternativa elegida contempla el recorte de algunos muelles para mejorar las operaciones de los buques, que afectará a Astilleros Zamakona, y el relleno de otros espacios para aumentar la capacidad de explanada.