La dársena guipuzcoana, que ha recibido una propuesta para la concesión de la terminal polivalente del muelle de Buenavista, aumenta un 7,5% sus tráficos hasta junio, con 1,87 millones de toneladas.
La Autoridad Portuaria de Pasaia ha recuperado la senda del crecimiento en el primer semestre de este año, tras un pasado ejercicio en el que sus volúmenes cayeron un 6 por ciento.
El puerto guipuzcoano ha movido 1,87 millones de toneladas en el acumulado hasta junio, un 7,5 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2022. En la reactivación sobresalen las cerca de 180.000 toneladas añadidas en el primer semestre por el sector agroalimentario.
La dársena eleva hasta las 274.000 toneladas estos tráficos vinculados a la alimentación hasta junio, y en donde destacan productos como el trigo, con 110.500 toneladas, o los cereales, con 93.000 toneladas.
Sin embargo, los principales volúmenes se concentran en los productos siderúrgicos, con 922.000 toneladas en el primer semestre de este año, y los automóviles, más del 13 por ciento, con 240.000 toneladas.
Joakin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, resaltó que “son cifras muy positivas y esperamos consolidarlas en lo que resta de año. Los trabajos que se están llevando a cabo en los accesos al puerto por vía ferroviaria y las concesiones que tenemos pendientes de resolver serán claves para seguir este camino”.
En este sentido, la entidad portuaria guipuzcoana está evaluando la única oferta presentada al concurso para la habilitación y explotación de una terminal polivalente en el muelle Buenavista, con una superficie total de 7.246 metros cuadrados.
La parcela, situada en la zona de Bolardos 10 a 24, está destinada a generar nuevos tráficos en el puerto de Pasaia, como el de contenedores, tras varias experiencias fallidas.
La próxima explotación de la terminal polivalente se sumará a otras otorgadas en los últimos meses, entre las que destaca la parcela de 30.000 metros cuadrados en Lezo para Sobrinos de Manuel Cámara. Además, esta empresa estibadora, participada al 50 por ciento por ArcelorMittal y Bergé, también se hizo con la explotación, a finales de 2021, de cuatro almacenes en la zona de La Herrera, que suman cerca de 7.000 metros cuadrados.
Algeposa, Noatum UECC y Toro y Betolaza son otros de los principales operadores del tráfico movilizado en el puerto de Pasaia.