El denominado ‘Estudio de Alternativas’, que forma parte del Plan Director del puerto de Pasajes, se inclina, “de manera inequívoca”, por la construcción de la dársena exterior tras analizar todas y cada una de las opciones posibles. Así lo avanzó José Manuel González, director de la División de Puertos de Iberinsa, empresa que se ha encargado de su elaboración. El documento desgrana las diferentes opciones que se pueden plantear de cara al futuro del puerto, con dos escenarios -sin puerto exterior y con puerto exterior-, cada uno de ellos con dos alternativas.
La primera consiste en mantener la situación actual, lo que se considera “continuista, no realista y que conduce al declive”, por lo que “sólo es considerado como fórmula de transición”. La segunda se basaría en reducir los tráficos ‘sucios’ y la aparición de otros ‘limpios’, lo que conllevaría que las acerías tendrían que sufragar el coste del traslado de la chatarra a Bilbao.
La tercera y cuarta opción, por su parte, contemplan la ejecución del puerto exterior. Ambas plantean un desarrollo por fases, aunque en una de ellas el dique exterior es aproximadamente 200 metros más largo que en la segunda. El estudio recuerda que Pasajes mueve 5 millones de toneladas y que con la ampliación pasaría a mover unos 9 millones de toneladas en una primera fase.