aéreo  | 

Pascual pone fin a su pesadilla en Abroñigal y se traslada a Barajas

Adif espera colocar los 16.000 m2 de la alimentaria, que se ubica en el parque de la americana AMB en el centro de carga aérea.

Leche Pascual ha cerrado definitivamente el capítulo de su relación con el ferrocarril con su marcha de la terminal de mercancías de Madrid-Abroñigal. Adif negocia recolocar a otra compañía los 16.000 metros cuadrados que utilizaba la alimentaria como plataforma logística. Pascual traslada su operativa al aeropuerto de Barajas

Leche Pascual concreta en estos días su definitiva salida de la terminal ferroviaria de mercancías de Adif de Abroñigal, donde tenía establecida su plataforma logística en Madrid desde hace unos años. La salida de Leche Pascual de Abroñigal supone el cierre definitivo al capítulo del ferrocarril para el grupo alimentario, que había sido cliente de referencia de la pública desde el año 1999. Las desavenencias entre Leche Pascual y Renfe se remontan al 1 de febrero de 2007, fecha en la que entró en vigor un nuevo marco tarifario de la pública considerado como “brutal” por parte de sus clientes. Como consecuencia de ello, Leche Pascual, que llegó a contar con 29 trenes semanales operados en exclusiva por Renfe y movió 364.000 palets por tren hace tan solo tres años, decidió anular todos sus trenes completos.

En esas mencionadas fechas, Leche Pascual decidió también abandonar en el plazo de seis a doce meses la plataforma logística de 16.000 metros cuadrados que venía operando en Abroñigal. Sin embargo, en este intervalo fueron muchas las conversaciones y negociaciones que mantuvieron ambas compañías para volver a reconducir la situación. De hecho, a finales del pasado año, Leche Pascual retomó algunos tráficos por ferrocarril de la mano de Renfe, como la conexión Lugo- Madrid y manifestó su intención de seguir operando con normalidad en la terminal de Abroñigal.

Pero la situación, como se ha visto, ha culminado en el definitivo abandono por parte de Leche Pascual, para la que, según fuentes solventes consultadas por este periódico, “tampoco tiene mucho sentido mantener abierta una plataforma logística en una terminal ferroviaria cuando apenas mueve carga por tren”. Además, las mismas fuentes reconocen que será difícil que Adif logre recolocar las instalaciones que operaba Leche Pascual al completo porque “hay pocas compañías cargadoras que usen el tren para mover sus mercancías y para las que resulte atractivo instalarse en Abroñigal”.

Estas fuentes consideran que la situación puede derivar “en un beneficio para la propia operativa de la terminal, al liberar espacio para otros camiones que ya no serán los de Pascual”. La plataforma de Leche Pascual en Abroñigal daba cabida a naves de almacenaje, aparcamiento para camiones y campa de contenedores. En las instalaciones trabajaban un centenar de personas exclusivamente dedicadas a tareas logísticas y contaban con una flota compuesta por más de 100 unidades de vehículos destinados al reparto capilar. En conjunto, el grupo Pascual maneja más de 300 referencias de productos y dispone de más de 100.000 metros cuadrados de superficie destinada al almacenaje. La compañía cuenta con silos automáticos con capacidad para 50.000 palets.

La logística del grupo alimentario da empleo a más de 600 personas y su flota está compuesta por más de 300 camiones y 350 vehículos de reparto capilar. Nueva plataforma Todos los activos en logística de Leche Pascual se trasladarán antes de que finalice el presente mes de octubre a la nueva plataforma logística de Leche Pascual en el parque logístico AMB-Barajas. En este nuevo centro, Leche Pascual explotará en régimen de alquiler una superficie de 9.652 metros cuadrados. El parque logístico AMB-Barajas fue inaugurado el pasado mes de mayo y han representado una inversión total de 25 millones de euros para la promotora estadounidense AMB. Está situado en pleno centro de carga aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las instalaciones cuentan con tres naves de 10 metros de altura útil, la que va a ocupar Leche Pascual (9.652 metros cuadrados) y otras dos de 16.226 y 14.863 metros cuadrados, respectivamente. El parque logístico AMBBarajas dispone en total de 102 muelles de carga y descarga y 146 plazas de aparcamiento para camiones. Además, las instalaciones cuentan con un edificio de servicio de 560 metros cuadrados que incluirá un restaurante. AMB cuenta con instalaciones logísticas en los principales aeropuertos europeos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *