Las estibadoras y Coodinadora alcanzan un acuerdo en las primas por productividad para el negocio de contenedores.
Coordinadora y las empresas estibadoras de La Luz han dado un paso de gigante para la firma del convenio colectivo en la semipublica Sestiba, que emplea a 550 trabajadores, tras alcanzar un acuerdo en las primas por productividad para el tráfico de contenedores. Este acuerdo se revisará dentro de tres meses
El sindicato Coordinadora y las empresas de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de La Luz (Sestiba), que emplea a 550 trabajadores, han dado un paso de gigante para la firma del nuevo convenio colectivo de la empresa. En concreto, patronal y sindicato han alcanzado un acuerdo sobre las primas por productividad en el tráfico de contenedores, un tema en el que habían encallado las negociaciones, hasta el punto de que Coordinadora había convocado una huelga para finales de diciembre. Sin embargo, las aguas han vuelto a su cauce.
El citado acuerdo dice que los trabajadores cobrarán las primas por tramos y en los siguientes términos: hasta 129 contenedores movidos recibirán 0,42 euros por unidad; de 130 a 149 contenedores, 0,60 euros; y a partir de 150 contenedores se embolsarán 0,90 euros. Como ya adelantara este periódico en pasadas ediciones, las empresas y Coordinadora alcanzaron meses atrás un primer acuerdo sobre este asunto, con valores por productividad un poco más bajos, aunque no se pusieron de acuerdo en la interpretación del mismo. En concreto, los trabajadores entendían que tenían que cobrar la bonificación más elevada por todos y cada uno de los contenedores manipulados en una jornada y las empresas decían que sólo abonarían las primas según los tramos establecidos.
“Ahora queda claro que la interpretación que se hace es la que defendían las empresas, es decir, que se cobrará por tramos, pero se aumenta un poco el valor en cada una de las horquillas para amortiguar el perjuicio ocasionado a los trabajadores respecto de las expectativas que se habían generado”, explican fuentes conocedoras del curso de las negociaciones. Las primas ahora aprobadas se volverán a revisar dentro de tres meses. El acuerdo alcanzado es de vital importancia para el desarrollo del puerto, ya que el tránsito de contenedores es el principal activo de la dársena, que tiene como clientes a MSC y Maersk Line, que operan en la terminal de Opcsa, cuyo accionista de referencia es Dragados.
Patronal y sindicatos continúan ahora negociando otros flecos para dar carpetazo al convenio colectivo de Sestiba, entre los que destacan la búsqueda de una mejor organización del trabajo de los conductores de grúa de muelle o grueros, fundamentales en la productividad, que trabajan seis horas seguidas. La oferta de la patronal es designar dos profesionales por grúa, que trabajarían tres horas en la grúa y las otras tres como “señalero”, lo que significaría eliminar la figura de este último, también conocido como amantero, que es el que da indicaciones a los grueros. Por su parte, el sindicato Coordinadora quiere tres grueros por cada dos cabrias y mantener la actual figura del amantero.