Asegura que una de sus prioridades es completar las obras de mejora de la conexión ferroviaria entre la dársena y Bobadilla.
Pastor, en una reciente visita a Algeciras, comprometió una inversión de 500 millones en la primera dársena española, haciendo mención expresa a que una de las partidas destinatarias será la finalización de las obras de mejora de la conexión ferroviaria entre la dársena y Bobadilla, tal como demandan los agentes económicos de la zona.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, comprometió una inversión de 500 millones, entre la iniciativa pública y privada, en el puerto de la Bahía de Algeciras, la primera dársena española, en su visita del pasado 17 de marzo.
Lo cierto es que la visita de Pastor era esperada entre los agentes económicos y sociales de la comarca de Campo de Gibraltar, sobre todo después de que la ministra hubiese pasado por alto la conexión ferroviaria para carga entre Algeciras y Bobadilla en su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, el pasado 9 de febrero, lo que había generado un hondo malestar entre las empresas de la zona, donde se asienta uno de los principales polos industriales del país, además de ser cabeza de puente de las conexiones de Europa con el emergente norte de Africa.
En su paseo por las instalaciones de la dársena, Pastor sí hizo una mención expresa a la mejora de la conexión ferroviaria, que comenzó el Gobierno de Zapatero y que supondrá un salto cualitativo en las comunicaciones del puerto con Madrid y con el corazón de Europa. Entre los 500 millones de inversión comprometida, Pastor dijo que una de las partidas destinatarias será la finalización de las actuaciones de mejora en la línea entre Algeciras y Bobadilla, aunque también es cierto que no adelantó plazos.
Es más, para referirse al puerto de la Bahía de Algeciras, la ministra Pastor hizo suya una frase del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, asegurando que la dársena es “el kilómetro cero de la Red Transeuropea de Transporte”, lo que da buena cuenta de la importancia de la finalización de las obras en el citado tramo de 176 kilómetros.
Acompañada también por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la ministra Pastor visitó la zona de ampliación del muelle Isla Verde Exterior y las terminales de contenedores de TTIA, la filial de la naviera surcoreana Hanjin Shipping en nuestro país, y del gigante danés APM Terminals.
Satisfacción por la decisión del Consejo de la UE demantener la prioridad del tramo entre Algeciras y Bobadilla en la red TEN-T
Los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras han mostrado su satisfacción ante la decisión del Consejo de la UE del pasado 23 de marzo de mantener la prioridad del tramo ferroviario Algeciras- Bobadilla. Un día antes, el Consejo de Transportes de la UE, presidido por el ministro danés Henrik Dam Kristensen, ratificó la propuesta de la CE aprobada el pasado 19 de octubre de 2011.
Como afirmó el Comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, la propuesta incluye los 10 ejes que integran la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T), entre ellos el itinerario del tercero de los ejes, que arranca en Algeciras y sigue hasta Bobadilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Tarragona, y desde ahí a la frontera francesa.
Este trazado aprobado por el Consejo coincide íntegramente con el que desde un principio vienen defendiendo los agentes económicos y sociales de la Bahía de Algeciras como la mejor y más inmediata solución para el transporte de mercancías con origen y/o destino en el primer puerto del país en volumen de mercancías y el segundo polo industrial en actividad, y como también reclaman con urgencia las multinacionales instaladas y que se están instalando en la actualidad en la dársena.
Asimismo resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX. En la citada decisión del Consejo de Transportes no se incluyó la Travesía Central por los Pirineos que había reclamado la ministra Pastor tras su desembarco en Fomento.