Las patronales de transporte por carretera, a petición de los sindicatos UGT y CCOO, han incluido la actividad de mensajería en la propuesta empresarial del II Acuerdo General sin contar con AEM, la patronal representativa de esta especialidad. Según reconocieron a este periódico fuentes del banco patronal, este movimiento, que ha caído como una bomba en el sector de la mensajería, podría “complicar aún más si cabe las difíciles negociaciones de este II Acuerdo”, reactivadas a finales de julio.
La Asociación Española de Mensajería (AEM), que preside Alberto Genescá, no ha querido entrar a valorar este borrador y recuerda que “existe desde el año 1986 un convenio marco estatal de ámbito estatutario que regula la actividad específica de la mensajería”. Al cierre de esta edición, la plataforma empresarial, integrada por CETM, Astic, Aecaf y Lógica, estaba a la espera de recibir una respuesta de los sindicatos a su propuesta.
El principal escollo de las negociaciones continúa siendo la falta de avances en la flexibilización de la “rígida” normativa sobre tiempos de trabajo. Las patronales quieren que se reconozca el tiempo de disponibilidad, como lo hace la normativa europea, como tiempo autónomo y diferenciado del actual tiempo de presencia, limitado a 20 horas semanales. De este modo, las empresas españolas dejarían de estar en una situación de desventaja respecto a sus competidores europeos, añadieron las mismas fuentes.