El presidente del puerto de Vigo asegura que ‘el ferrocarril es la asignatura pendiente de los puertos’ y pide ‘trenes que no paren’.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, reclama mejores conexiones ferroviarias con los puertos para potenciar el transporte intermodal. Paz asegura en el marco de unas jornadas logísticas celebradas en Vigo que “el ferrocarril es la asignatura pendiente del sistema portuario” y pide “trenes de mercancías que no paren”, como ocurre con los viajeros
“El ferrocarril es la asignatura pendiente del sistema portuario español”. Así de contundente se mostró el presdidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, durante su intervención en la segunda jornada del ciclo “Logística y competitividad”, organizada el pasado 18 de noviembre por el Club Financiero Vigo, asociación privada integrada por las 300 empresas más importantes del sur de Galicia, cuyo volumen de negocio supera los 9.000 millones de euros. Según datos aportados por el presidente del organismo portuario, “tan sólo el 0,15 por ciento del tráfico del puerto de Vigo se mueve en ferrocarril”, aunque la situación no es mucho mejor en otras dársenas. “En Barcelona alcanza el 1,5 por ciento y en Valencia el 2,18; tan sólo Bilbao, con el 10,5 por ciento, mueve un volumen importante de carga en tren”, apuntó Paz.
El presidente del puerto de Vigo, en este sentido, reclamó “trenes de mercancías que no paren, como los de viajeros”, e insistió en que “es preciso utilizar toda la infraestructura para que el ferrocarril se convierta en intermodal”. Una necesidad aún más evidente dada la aspiración de la dársena a convertirse en cabecera de una de las Autopistas del Mar. En la misma línea, el presidente de la agrupación Logidigal y director general del grupo Vasco Gallega, Juan Martínez, destacó que “en un momento en el que Galicia está pendiente de la ejecución de las obras del tren de alta velocidad, no se está invirtiendo nada en transporte ferroviario de mercancías, mientras se abandonan 10.000 kilómetros de vías en España por esas obras”.
Pese a todo, Paz se mostró optimista en cuanto al futuro del puerto de Vigo y defendió que no sólo son necesarias las infraestructuras sino también la eficacia y la eficiencia de la gestión. Así, Vigo está colapsado, por falta de espacio, desde hace quince años, pero su índice de crecimiento anual es del 8 por ciento, “incluso en época de crisis y a pesar de la escasez de infraestructuras”, subrayó el presidente de la entidad. Con un presupuesto de 40 millones de euros para el próximo año, la Autoridad Portuaria de Vigo afrontará obras de ampliación en los muelles comerciales y en Bouzas, que verá ampliada su capacidad en 60.000 metros cuadrados y una posible rampa para buques roro, y en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), que ocupará una extensión de 4,2 millones de metros cuadrados.
Vigo, con un tráfico anual que supera los cinco millones de toneladas, es, en términos relativos, “el puerto que más carga general mueve en España”, además de ser el principal enclave del norte de la península en tráfico ‘ro-ro’, tras haber recuperado líneas transoceánicas, añadió Paz. Por último, el presidente de la dársena destacó que “la optimización de infraestructuras y servicios exige también mejorar el calado y la línea de atraque”, si bien se mostró cauto. “Se están construyendo portacontenedores que ya no pasarían por el nuevo canal de Panamá, y esto debe llevar a una reflexión a las navieras: cuanto más grandes sean los buques, sobre todo en los tráficos internacionales, más se abaratan los fletes, pero estos no son hoy un problema para el transporte, y en cambio los costes de las infraestructuras para estos nuevos buques sí son un problema para la economía de los países”, explicó el presidente del puerto de Vigo.