La importancia de la diversidad y el avance de las mujeres a los puestos de dirección
De Penélopes y Ulises va la tesis doctoral de mi amiga Cristina Domínguez, profesora en la Universidad Pontificia de Comillas, que ha dedicado los últimos años a estudiar la relación entre liderazgo y género femenino. Sus conclusiones arrojan interesantes reflexiones sobre la importancia de la diversidad en el mundo empresarial y el avance de las mujeres a los puestos de dirección, tan importante para la competitividad de las empresas en general y del sector logístico en particular.
Clasifica a las altas directivas entrevistadas en mujeres Ulises (aventureras, arriesgadas y pioneras) y mujeres Penélope (resistentes, estratégicas y reflexivas), teniendo ambos grupos en común un liderazgo de estilo transformacional, “centrado en valores de solidaridad y empatía, cercano a las personas, que busca el bien de la organización y anima a trascender los propios intereses personales en busca de un objetivo colectivo, creando entornos de mayor confianza”. Un estilo que se adapta muy bien a las características femeninas y que se muestra especialmente efectivo en tiempos de crisis e incertidumbre.
Promover una cultura de diversidad en la empresa, reconociendo los retos a los que se enfrentan las mujeres, como la conciliación y los sesgos de género, y fomentar ese estilo de liderazgo transformacional tan efectivo y complementario en los negocios, son buenas prácticas para atraer, retener y avanzar el talento femenino.
Este es un camino en el que todos debemos aunar esfuerzos, inspirando y mentorizando a las mujeres en sus decisiones de carrera, y esponsorizado a futuras Penélopes y Ulises, que serán imprescindibles para responder a los nuevos desafíos, y seguir mejorando la productividad de las empresas y la sociedad.
Ana González
cel@cel-logistica.org