El proveedor de combustible marítimo, con sede central en Gibraltar, firma un MOU con Ia corporación japonesa Itochu para realizar un desarrollo conjunto en el Estrecho.
Itochu Corporation y Peninsula han establecido un Memorando de Entendimiento (MOU) para realizar un desarrollo conjunto de bunkering de amoniaco en el puerto de Algeciras.
El nuevo proyecto en el Estrecho de Gibraltar se enmarca dentro de la estrategia de la corporación nipona para impulsar una cadena de suministro global de abastecimiento de amoniaco como combustible marítimo en Singapur, Panamá, Medio Oriente, Japón y en Europa.
Itochu Corporation, que el pasado año firmó otros acuerdos con el grupo coreano Lottal Chemical y con el malasio Malakoff para la producción de amoniaco, también impulsa el desarrollo de barcos propulsados por este nuevo combustible, a través del Proyecto del Fondo de Innovación Verde, que tiene como socios a las navieras niponas “K” Line y NS United Kaiun Kaisha.
La corporación japonesa se asocia, a través del proyecto conjunto en Algeciras, con Peninsula, uno de los cuatro mayores operadores mundiales de bunkering, con unas ventas de 14,5 millones de toneladas de combustible marítimo en 2022, según la clasificación que realiza Ship & Bunker.
Peninsula también realiza abastecimiento de biocombustibles, tras haber recibido, este año, la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC), y cerrar, el pasado agosto, su primer acuerdo de aprovisionamiento en este suministro para “K” Line.
Además, el operador, con sede central en Gibraltar, ha incorporado recientemente el buque “Levante LNG”, fletado con la filial de Enagas, Scale Gas, para suministrar gas natural licuado (GNL) desde el puerto de Algeciras. Este barco, construido por Hyundai Mipo Dockyard en sus astilleros de Corea del Sur, dispone una capacidad de 12.500 metros cúbicos.
El acuerdo de Itochu Corporation con Peninsula refuerza el papel estratégico de la actividad energética en el Estrecho de Gibraltar, en un contexto en el puerto de Huelva tiene en curso unos proyectos con unas inversiones de 2.170 millones de euros por parte de Maersk, Cepsa, Exolum, Tepsa y Waste Plastic.