El operador de ‘bunkering’ posiciona el buque cisterna “Aalborg” con capacidad para abastecer combustibles con el 100% de biocomponente (B100).
La Autoridad Portuaria de Barcelona, que preside Lluís Salvadó, sigue dando pasos para la descarbonización del transporte marítimo con la incorporación del nuevo servicio de suministro de biocombustible, puesto en marcha por Peninsula Energy Flowing.
El proveedor de bunkering, con sede central en Gibraltar, ha posicionado en Barcelona el buque cisterna químico “Aalborg”, que cuenta con certificación IMO II para suministrar combustibles con la totalidad de biocomponente (B100).
Esta es su capacidad diferenciadora con respecto a las gabarras de abastecimiento tradicionales, cuyo porcentaje máximo de bio en sus carburantes marinos es de un 25 por ciento.
“Aalborg”, que realiza suministro de FAME (Fatty Acid Methyl Esters) producido a partir de aceites vegetales, posibilita realizar a bordo diferentes mezclas de biocombustibles y carburantes tradicionales, para proporcionar a los barcos un certificado de repostaje con el porcentaje de componente bio.
De esta manera, los armadores disponen de una solución sencilla, utilizando un único motor en los barcos, para cumplir con el reglamento FuelEU Maritime, adoptado en el 2023.
Lluís Salvadó explicó que el plan de transición energética del puerto de Barcelona, “apuesta por los combustibles de transición y alternativos como el gas natural licuado (GNL), el metanol verde o el amoníaco verde, así como los biocombustibles, con el fin de ayudar a reducir la huella de carbono de la actividad marítima”.
En esta misma dirección, Scale Gas, filial de Enagás, y el armador noruego Knutsen presentaron, hace un año, en el puerto de Barcelona al buque “Haugesund Knutsen”, fletado por Shell España, y dotado de una capacidad para almacenar 5.000 metros cúbicos de GNL.
Este buque reforzó al puerto de Barcelona en su operativa de suministro de GNL de barco a barco (ship to ship) para consolidar su liderazgo en España en el bunkering de gas natural licuado, con un repostaje total de 143.000 metros cúbicos, el doble que en 2021.