Solicita 30.000 m2 al puerto de Bilbao y estima un tráfico medio diario de 134 camiones para llevar el producto hasta la planta.
Petronor afianzará su posición en el puerto de Bilbao con la construcción de una planta de almacenamiento de graneles sólidos, cuya inversión rondará los 20 millones. La compañía ha solicitado a la Autoridad Portuaria una parcela de 30.000 m2 y estima un tráfico medio diario de 134 camiones para llevar el producto desde sus instalaciones hasta la nueva terminal
Petronor, filial de Repsol, proyecta invertir 20 millones de euros en la construcción de una planta de almacenamiento y expedición de coque de petróleo y azufre sólido en el puerto de Bilbao, según señalaron a este periódico fuentes de la compañía. Para el desarrollo de este proyecto, Petronor ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Bilbao la concesión de una parcela de 30.000 metros cuadrados en el muelle AZ- 1, que contará con un frente de atraque de 148 metros de longitud para operaciones de barcos graneleros de hasta 30.000 toneladas de capacidad de carga. El proyecto contempla la construcción de dos naves de almacenamiento específicas para los dos productos manejados.
En concreto, la terminal dispondrá de un edificio cerrado con forma de domo, para coque, con una capacidad de 68.000 toneladas, y un almacén convencional para azufre de 30.000 toneladas. En ambas naves, el transporte por el interior hasta la cota de apilamiento se realizará mediante cintas, dotadas de máquinas apiladoras y recogedoras del producto. Petronor realizará el transporte del material desde sus instalaciones a la planta por carretera, a un ritmo medio diario de 134 camiones (119 de coque y 15 de azufre). Por motivos de seguridad, se evitará la contaminación de ambos productos ubicando las dos secciones de descarga en puntos alejados.
Igualmente, las rutas de entrada de los camiones y las líneas de transporte hasta las naves serán independientes. Para ambos productos, la planta dispondrá de dos puestos de descarga de camiones con una capacidad de 250 toneladas por hora cada uno. Desde estos puestos se realizará el transporte del producto a la nave respectiva, o en situaciones específicas, no habituales, se transportará directamente a la estación de carga a buque.
El sistema estará dotado de cintas y otros dispositivos que permitan el trasiego del material en la dirección seleccionada. Con la puesta en marcha de esta nueva planta, Petronor afianzará su posición en el puerto de Bilbao, donde invertirá 60 millones en la construcción de una planta de biodiésel. Además, a mediados de 2007 puso en servicio un nuevo cargadero para servir fueloil a camiones y bunker a gabarras en las instalaciones de su terminal marítima, que registra un movimiento anual de más de 15 millones de toneladas de crudo de petróleo, productos derivados y otras materias.