vehículos  | 

Piaggio renueva su gama Porter

El grupo italiano lanzará una ofensiva europea para reforzar su red de distribución.

Piaggio renueva su gama Porter de pequeños vehículos comerciales a la que pretende dar un fuerte impulso que permita dar el salto hacia los mercados europeos, donde el grupo sólo tiene una presencia sólida en su mercado doméstico, Italia, aumentando así sus ventas cuyo fuerte se encuentra en India, donde cuenta con fábricas

Puede parecer increíble o cuando menos sorprendente que en un momento como éste en que todos los mercados, especialmente los de vehículos industriales, se encuentran en fuerte contracción, haya un fabricante que se lance a presentar una nueva gama de vehículos. Pero los hay y uno de ellos es Piaggio el gigante del mundo de las dos ruedas, que incluye marcas como la popularísima Vespa, Gilera, Moto Guzzi y Aprilia, pero que también cuenta con una división que fabrica pequeños vehículos comerciales de tres y cuatro ruedas. Piaggio Vehículos Comerciales aporta el 25 por ciento del volumen de negocios de todo el grupo Piaggio y en 2008 esa aportación ascendió a 390 millones, una cifra un 28 por ciento más elevada que la lograda en 2005, con incrementos constantes y casi uniformes durante todo ese período.

En 2008, Piaggio fabricó más de 180.000 vehículos comerciales en sus plantas de Pontedera (Italia) y Baramati (India), ciudad esta última en que Piaggio está poniendo a punto una nueva fábrica de motores donde una sociedad conjunta con el grupo local Greaves Cotton, fabricante de maquinaria agrícola y para la construcción, producirá motores Diesel para las gamas Quargo y Porter.

Por lo que se refiere al mercado español, la presencia del Porter es muy reducida. Lanzado en 1992 en Italia, llegó a España hacia 1995, pero nunca alcanzó cifras de matriculación relevantes, al introducirse en un momento en que otros especialistas del microfurgón, como Suzuki, que lo fabricaba también para Opel con la marca GME en las instalaciones británicas de IBC en Lutton, empezaban ya a retirarse del mercado europeo por la presión de los modelos de mayor tonelaje a la que luego vendría a sumarse la de vehículos como los Berlingo, Partner, Kangoo, Combo, etc. Sí es cierto que el Porter vivió en España tiempos mejores que los presentes, pues en marzo del año en curso se matricularon sólo 14 unidades de esta gama, sumando 82 en el primer trimestre del año, frente a las 80 del mismo trimestre de 2008. Por eso, Franco Fenoglio, responsable de la división de vehículos comerciales de Piaggio, reconoce que el mercado español constituye un problema para ellos y se muestra dispuesto a incentivar la presencia de los Porter en nuestras carreteras, así como en las del resto de los mercados de Europa occidental, eliminando así esa idea de que el Porter es un producto para Italia y para mercados emergentes como Vietnam, China, India, etc.

Fenoglio quiere establecer una red comercial apoyándose en la de los concesionarios de los grandes fabricantes de camiones, entre los que Iveco será sin duda el preferido ya que, no en vano, Fenoglio fue videpresidente para Márketing y Ventas de Iveco y luego vicepresidente para Operaciones Internacionales. Fenoglio piensa que en España podría establecerse una red de unos 60 puntos de venta. ¿Cómo es el nuevo Porter? La gama Porter de pequeños vehículos comerciales va propulsada por motores japoneses Daihatsu de 4 cilindros y 16 válvulas con 1,3 litros de cilindrada que consumen gasolina, amén de dos motores Diesel construidos por Lombardini, un especialista italiano con el que parece que no han ido demasiado bien las relaciones por lo que Piaggio ha decidido optar por un motor Diesel alternativo fabricado en India por una sociedad conjunta entre Piaggio y el grupo Greaves Cotton, con el que serán reemplazados los motores Lombardini en el plazo de unos meses.

Los Porter llevan una caja de 5 velocidades y tienen un peso máximo autorizado de entre 1,5 y 1,7 toneladas, dependiendo de las carrocerías que lo vistan, punto éste que es señalado por Franco Fenoglio, responsable de Piaggio Vehículos Comerciales como uno de los puntos fuertes de la gama, dada la ya larga relación existente con una amplia lista de carroceros que ofrecen una enorme panoplia de posibilidades a la hora de vestir al Porter. Hay dos niveles de equipamiento: el normal y el extra. El primero incluye un tablero de mandos con un lugar previsto para un auto-radio con MP3 y navegador GPS. El acabado extra incluye elevalunas eléctricos, luces de niebla, sensor de aparcamiento y un dispositivo antirrobo con sistema de bloqueo centralizado.

Las innovaciones que ahora ofrece la gama Porter con respecto a la ya existente incluyen una dirección asistida eléctricamente (EPS) que favorece la maniobrabilidad del vehículo. Desde Piaggio no ocultan el interés por sacar partido de las políticas de incentivos a las energías alternativas y a las propulsiones menos contaminantes que han anunciado ya algunos gobiernos europeos, por lo que también van a ofrecerse versiones como el Porter Eco-Power, que usa GLP y gasolina, o el Porter Green-Power, a base de metano y gasolina.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *