UPS, a la que pertenece el grupo italiano que compró la catalana, uno de los principales operadores logísticos dedicados exclusivamente al sector farmacéutico en el mercado español, seguirá creciendo.
Picking Farma sigue existiendo como empresa (razón social), pero ya opera en el mercado bajo la marca Bomi. La compañía de origen catalán, uno de los principales operadores logísticos con sede en Cataluña y de los primeros dedicados exclusivamente al sector farmacéutico de España, fue comprada por el grupo italiano en 2021. Apenas un año después, Bomi Group pasó, a su vez, a manos de UPS.
“Estamos todavía en fase de integración de la operativa”, señalan fuentes de UPS. Una integración que pasará también por la desaparición de la marca Bomi quedando en el mercado como UPS Healthcare, la división de logística sanitaria de la multinacional estadounidense.
La compra de Bomi (Picking Farma) aporta a UPS “su experiencia en el sector farmacéutico en España”. A la inversa, UPS aporta a Picking Farma “la distribución logística a mayoristas y hospitales, ofreciendo un servicio integral de la cadena de suministro de ámbito mundial”.
Globalmente, “son interesantes las sinergias geográficas de la fusión, puesto que Bomi tiene mucha fuerza en Sudamérica, lo que complementa a UPS Healthcare, que tiene gran peso en Europa”.
UPS Healthcare ha pasado de contar con una plataforma de 8.000 metros cuadrados en España a sumar 88.000, repartidos principalmente entre Madrid y Cataluña, al comprar Bomi que, a su vez, aportó los activos de Picking Farma y Deco Pharma (la primera compra de Bomi en el mercado español). Los 88.000 metros cuadrados de plataformas suman una capacidad para 180.000 palés, de los que 60.000 corresponden a la nueva plataforma que UPS inauguró a principios de año en San Fernando de Henares (Madrid) y que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros. “Queremos seguir apostando por la ampliación de instalaciones y la optimización de nuestros servicios para continuar creciendo” en el mercado español.