Las empresas denuncian que Bruselas restringe de cinco a uno los PDI autorizados en Canarias por incumplir con los requisitos.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha pedido a la Autoridad Portuaria que ejecute, cuanto antes, las obras necesarias para que la Comisión Europea le permita actuar como Punto Designado de Importación (PDI), desde el que Sanidad Exterior pueda controlar las mercancías procedentes de terceros países
De esta manera, los importadores de frutos secos desde terceros países podrán volver a transportar directamente la mercancía del país de origen a su destino final, sin tener que desembarcar antes en el puerto de Las Palmas, donde está ubicado el único Punto Designado de Importación (PDI) que existe en Canarias. Inicialmente, la Comisión Europea habilitó cinco PDI en las Islas para prevenir la presencia de la aflatoxina, una sustancia natural que puede contaminar determinados frutos secos. Sin embargo, un año después, en junio de 2007, Bruselas modificó la Decisión 2006/504/CE, de 12 de Julio de 2006 y quitó del Anexo II, en el que se incluía un listado con los PDI europeos, los puestos de control del puerto tinerfeño y de los tres principales aeropuertos canarios, debido a que no habían cumplido con los mínimos requisitos solicitados.
Por este motivo, la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio ha dirigido una carta al Presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, en la que denuncia los perjuicios de no contar con un PDI y le pide que realice las obras de acondicionamiento necesarias para conseguir que las autoridades comunitarias europeas designen al puerto capitalino como punto de importación.
En este sentido, el presidente de la Comisión cameral, Vicente Victoriano, destacó la necesidad de construir en las instalaciones portuarias unas naves en las que se puedan hacer los controles sanitarios pertinentes sin que exista peligro de que un producto contaminado pueda afectar a otras mercancías del puerto. Para Vicente Victoriano Martín, el hecho de que Santa Cruz de Tenerife no disponga de un PDI autorizado genera una situación de “grave agravio comparativo”, al obligar a los importadores de Tenerife a asumir un sobrecoste de transporte que, en caso de no corregirse, acabará afectando al bolsillo del consumidor, sobre todo de las islas menores que tienen que soportar un coste añadido.
Sobrecoste
Así lo comunicó a la Comisión de Transportes David Pérez Alonso, coordinador general de una de las empresas de importación y comercialización de frutos secos más importantes de Canarias, que desde el pasado mes de julio ha visto como la importación de frutos secos de terceros países a la provincia occidental se ha encarecido hasta un 10 por ciento con respecto a la provincia oriental, como consecuencia de la Decisión Comunitaria 504 del año 2006, en la que se designa un único PDI en Las Palmas. Según explicó, su empresa importa y distribuye unas 400 toneladas de frutos secos desde terceros países en las siete islas del Archipiélago, aplicando una tarifa única. No obstante, si no se habilita un nuevo Punto Designado de Importación en el puerto de Santa Cruz, el precio final de los productos acabará siendo mayor.