Empresas de servicios de Algeciras esgrimen que es una barrera competitiva en el bunkering frente a Gibraltar, que no la aplica.
La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) se ha hecho eco de la necesidad de suprimir la tasa del 3,5 por ciento que tienen que pagar las empresas que importan combustible de fuera de Europa, porque es una clara desventaja frente a Gibraltar en el negocio del bunkering, que no aplica esta carga
Suprimir la tasa del 3,5 por ciento que las empresas que importan combustible de fuera de la Unión Europea tiene que pagar al Ministerio de Hacienda. Esta fue la principal reivindicación de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), que preside Manuel Piedra, en su última junta directiva celebrada el pasado 7 de marzo “Esta tasa representa para las empresas locales de avituallamiento a buques una clara desventaja frente a esta actividad en Gibraltar, donde no existe esa carga”, subraya Piedra.
El presidente de la patronal ha hecho suya la petición de Cepsa, que dispone de una refinería en el Campo de Gibraltar, y de la multinacional holandesa Vopak, que tiene una terminal para almacenar productos petrolíferos en Algeciras. “Tenemos que luchar para que la instalación de Vopak no se convierta simplemente en una terminal de almacenamiento de combustible para luego suministrarlo a buques en Gibraltar”, añade Piedra. Según el presidente de Aesba, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras “se ha comprometido a convocar una comisión sobre este asunto”.
De hecho, España es de los pocos países de UE que aplica esta normativa comunitaria que grava con un 3,5 por ciento la importación de producto que viene de fuera de Europa y que se vende en el país de destino. Por ejemplo, Francia, Holanda y Reino Unido, entre otros países europeos, ya han eliminado esta tasa, para aumentar la competitivad de las empresas que suministran combustible de fuera de Europa en sus puertos. Ocurre que en el Estrecho, compitiendo en bunkering con el puerto de la Bahía de Algeciras, se encuentra Gibraltar, que no aplica esta tasa del 3,5 por ciento.
Es decir, que un cliente de Vopak puede suministrar su combustible en Gibraltar un 3,5 por ciento más barato que en Algeciras, lo que es una barrera a la competitivad de la dársena española en este negocio. La petrolera rusa Lia Oil, que cuenta con cinco refinerías en su país, tiene alquilado entre el 40 y el 50 por ciento de la capidadad de almacenaje de Vopak. El otro gran cliente de Vopak es BP.
SIN ESPACIO EN GIBRALTAR
Es decir, al producto que va a traer Lia Oil habría que aplicarle la tasa del 3,5 por ciento. “Y este es un tema que preocupa mucho, porque los propios distribuidores de Gibraltar, caso de BP, Peninsula Petroleum o Gibunco (pertenecientes al mismo grupo), y Bominflot (propietaria de la única gasolinera flotante que existe), ya no disponen de espacio físico en aguas bajo jurisdicción de la colonia para suministrar más combustible, por lo que están obligados a operar en la Bahía de Algeciras, donde se les gravará con el 3,5 por ciento que impone Bruselas al producto importado de fuera de la UE”, explican fuentes consultadas por TRANSPORTE XXI.