operadores logísticos  | 

Piedra invierte 3 millones en un almacén de químicos en Algeciras

Es la primera instalación de la región que cumple con las normas que regulan la prevención de riesgos en Atmósferas Explosivas.

El grupo Piedra, especializado en servicios al buque en la Bahía de Algeciras, está potenciando su negocio de almacenamiento y distribución de mercancías peligrosas en el Sur de España con la puesta en marcha de una instalación, que es el primera de la región que cumple las normas de prevención de riesgos en Atmósferas Explosivas

Los principales clientes de la nueva instalación de Transpiedra, que ha absorbido una inversión de tres millones de euros, son “fabricantes de aditivos para los diferentes combustibles que son suministrados a los barcos que fondean en aguas del Estrecho”, explicó Álvaro Gallardo, director del almacén. “Estos fabricantes, nacionales y europeos, depositan en nuestro almacén sus diferentes productos. Y cuando necesitan añadir aditivos para el combustible solicitado por un barco, nosotros nos encargamos de toda la logística, desde el transporte del producto con nuestros propios vehículos al puerto, que se encuentra a cinco minutos de la instalación, también de la tramitación ante la Aduana, e incluso del propio proceso de sumar los aditivos al fuel”, añadió.

El nuevo almacén del grupo Piedra ocupa 4.000 metros cuadrados, de los que 1.000 están dedicados en exclusiva a “mercancía tóxica, corrosiva, inflamable y combustible, para lo que tuvimos que tramitar todas las autorizaciones necesarias ante las consejerías de Industria y Medio Ambiente de la Junta, además de ante la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Algeciras”, señaló Gallardo. Esta primera fase de 1.000 metros cuadrados está dividida en dos partes dependiendo de los productos que se almacenan. “Una está dedicada a los líquidos corrosivos y tóxicos, con capacidad para 70 paletas o IBCs (acrónimo en inglés del contenedor industrial reutilizable con capacidad para unos 1.000 litros), y otra para los inflamables y combustibles con flashpoint o punto de ignición desde 0ºC hasta por encima de los 100ºC.

Para los inflamables tenemos una capacidad de 350 paletas o IBCs y de entre 60 ó 70 envases para los combustibles”, explicó el ejecutivo del grupo Piedra. Además, “es el primer almacén de la región que cumple con las normativas que regulan la prevención de riesgos en Atmósferas Explosivas (ATEX)”. En la actualidad, la tasa de ocupación de la instalación del grupo “es del 40 por ciento. Nos hemos marcado un techo del 60 por ciento para seguir invirtiendo en la ampliación de almacén de productos químicos, aunque ya estamos con los trabajos de preinstalación de estanterías robotizadas para duplicar su actual capacidad de almacenaje”, concluyó Gallardo.

Por último, la empresa, que dispone de una flota propia de 30 vehículos (entre camiones cisternas, bateas, con grúas, etc…), está especializada en la recogida de residuos procedentes de buques en la zona de servicio del puerto de Algeciras.

AGENTES MARPOL
Presta estos servicios bajo las directrices recogidas en el Convenio Internacional Marpol en sus principales anexos, como son las reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos (Anexo I); por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel (Anexo II); por las aguas sucias de los buques (Anexo IV); por las basuras de los barcos (Anexo V); y para evitar la contaminación atmosférica de los buques (Anexo VI).

El grupo, que preside Manuel Piedra y comenzó su andadura en 1996, está integrado por las empresas Transpiedra, que opera como agente Marpol y se dedica al transporte y a trabajar con residuos peligros, Southern Europe Services, que presta servicios con residuos no peligrosos, y Brothers and Brokers, sociedad que comercializa combustible alternativo. Por último, la unidad de negocio del grupo que gestiona el almacén de químicos tiene el nombre comercial de APQ Bahía de Algeciras.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *