Directora técnica de SPC-Spain
“Será viable aumentar las frecuencias en el TMCD si el ‘ecobono’ funciona”
Para la directora técnica de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), “el tratamiento de las tarifas de los servicios portuarios debería ser similar al que se da en las tasas”, teniendo en cuenta que el TMCD cubre rutas cortas y hace numerosas escalas. Ello se traduce en que “los costes marítimos” de estos servicios son “muy superiores” a otro tipo de tráficos. Pilar Tejo argumenta la necesidad de “un trato preferencial” al TMCD porque la competencia es, ni más ni menos, que la carretera.
> El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) internacional ro-ro ha batido nuevo récord histórico en el primer semestre del año, ¿qué previsiones maneja SPC-Spain para 2022?
No solemos hacer previsiones, trabajamos con datos estadísticos que nos permiten hacer un seguimiento de la actividad con datos reales. Los datos reales del primer semestre de este año muestran un nuevo récord histórico de crecimiento. Confiamos en que tenga continuidad en el segundo semestre.
> El crecimiento no ha sido igual por fachadas, la mediterránea ha triplicado el crecimiento de la atlántica, ¿a qué se debe esta diferencia?
En la fachada mediterránea, el tráfico con Marruecos ha crecido tremendamente, tanto en valor absoluto como relativo, y es el principal responsable del aumento de esta fachada. Por su parte, la fachada atlántica, aunque con cifras más moderadas, muestra también un dinamismo relevante.
> ¿Qué mercados europeos se están comportando mejor?
Los tráficos con Francia y Bélgica están teniendo un comportamiento muy positivo, que contrasta con la atonía tanto del Reino Unido como de Irlanda, que incluso ha decrecido, o de Italia.
> La otra cara de la moneda es el transporte de vehículos (como mercancía), que ha bajado, ¿qué factores influyen en esta evolución negativa?
El sector del automóvil viene sufriendo, desde el comienzo de la pandemia, una situación muy convulsa que está afectando a los tráficos. Es decir, el problema es sectorial, no del TMCD. La producción de vehículos ha venido lastrada por la falta de semiconductores y el impacto del conflicto bélico en Ucrania, entre otros factores externos.
> ¿Cómo valora los ‘ecoincentivos’?
Nuestra valoración no puede ser otra que positiva. Tras muchos años pidiendo la implantación de un mecanismo que actuase como impulsor de la demanda, valoramos muy positivamente disponer, por fin, del mismo, especialmente por su anunciada vocación de continuidad.
> ¿Qué aspectos tendrían que mejorar en próximas convocatorias?
Hemos pedido al Ministerio de Transportes incluir las mercancías que se embarcan como carga rodada sobre mafis y no exclusivamente sobre camiones y semirremolques como en la convocatoria actual. Además, deberían incluir los servicios con países no pertenecientes a la UE, como el Reino Unido y norte de África, ya que solo contempla servicios intra-UE. Y considerar en la cuantificación del ‘ecoincentivo’ los tramos terrestres ahorrados fuera de España, no solo los que discurren en nuestro territorio, además de incluir ciertos servicios de contenedores.
> Quizás, tenga poco aliciente para un transportista que embarca en Bilbao realizar unos trámites para recibir una ayuda de 5,6 euros por viaje.
Ese es nuestro temor. Por ello, hemos pedido también que se simplifique la tramitación de las ayudas. Y por ello, también se tiene que considerar, de alguna forma, que un camión que embarque en el puerto de Bilbao, aunque está muy próximo a la frontera, ahorra del orden de 1.000 kilómetros a la red viaria europea.
> ¿El TMCD está teniendo un mejor comportamiento que el tráfico marítimo global?
Sí, sin duda, tanto el TMCD global como el de cabotaje y, especialmente, el ro-ro internacional, que está teniendo un comportamiento excepcional. Los datos que hemos publicado del primer semestre de 2022 muestran un crecimiento muy superior al del conjunto del tráfico portuario español.
> Una vez implantando el ‘ecoincentivo’, ¿qué trabas siguen frenando un mayor desarrollo del short sea shipping en España?
Sigue habiendo aspectos que permitirían mejorar la atracción del TMCD. En lo relativo a los servicios marítimos, lo deseable es el aumento de la frecuencia. Y eso solo puede hacerse si la demanda se incrementa lo suficiente para justificar más número de salidas, como ya ha sucedido, por ejemplo, en los servicios con Italia. Si el ‘ecoincentivo’ cumple su objetivo de incrementar la demanda, será viable el aumento de las frecuencias.
El ‘Fit for 55’ puede conllevar pérdida de competitividad y vuelta a la carretera
> ¿Y el precio del short sea shipping?
Un factor clave de atracción es la competitividad del precio: el coste de las escalas portuarias tiene una incidencia en la configuración del precio muy elevada. Otro aspecto, de carácter más estructural, es la dimensión empresarial de los operadores de transporte, que les permita cambiar su planificación y su operativa para pasar de ser unimodales a intermodales, o el desbalance por sentido para ciertas relaciones origen-destino, que dificultan mucho la implantación de servicios TMCD.
> ¿Sigue sin avanzarse en una mayor flexibilidad y competitividad de los servicios portuarios como viene reclamando SPC-Spain?
Lo que sería muy positivo para el TMCD es que se diera un tratamiento en las tarifas de los servicios portuarios semejante al que se da en las tasas, considerando que los servicios regulares de TMCD de carga rodada se caracterizan por sus travesías relativamente cortas y su elevado número de escalas. Esto se traduce en que los costes portuarios tienen un elevado impacto en sus cuentas de resultados, muy superior al de otros servicios y tráficos marítimos.
> Y la competencia del TMCD es la carretera.
Sí. A diferencia de otros servicios marítimos, los servicios regulares de TMCD de carga rodada concurren permanentemente en el mercado con la alternativa del modo carretera, por lo que están obligados a ofrecer un nivel de fletes que resulte competitivo con dicha alternativa para evitar el desvío de tráficos a la carretera. Debido a su elevado número de escalas, estos servicios de TMCD constituyen clientes relativamente “cautivos” de los servicios portuarios, por estar sujetos a escalas y horarios prefijados. Todas estas razones convergen y se refuerzan mutuamente y les hace merecedores, a nuestro entender, de un trato preferencial.
> ¿Qué más demandan?
Adicionalmente, los buques de carga rodada presentan una relación GT/Peso Muerto muy superior a la del resto de buques. Esta razón, que justifica plenamente el coeficiente corrector que se aplica en la tasa al buque, es igualmente aplicable a los servicios portuarios, a nuestro juicio. En cuanto al servicio de estiba, es deseable mejorar la relación precio/prestaciones del servicio y flexibilizar su forma de operar, adaptándose a las necesidades específicas del TMCD.
> ¿Ha mejorado el funcionamiento de los PIF en los puertos?
Desafortunadamente, nuestra percepción es que este problema sigue sin resolverse a pesar de la voluntad al respecto de Puertos del Estado. Aunque muchos de los servicios de TMCD no están afectados por ser relaciones intra-UE que se acogen al estatus de Línea Regular Autorizada, en otros servicios, por ejemplo, con el Reino Unido, Francia es mucho más ágil y eficiente y muchos transportistas prefieren embarcar en Francia para cruzar el Canal de la Mancha que embarcar en Bilbao, con la consiguiente pérdida de tráficos nuestros.
> ¿La propuesta de Bruselas de control de emisiones de CO2 a los buques que escalen en la UE afectará al TMCD?
El paquete ‘Fit for 55’ afectará muy profundamente al TMCD dado que al no existir, a día de hoy, una alternativa comercial a los combustibles fósiles, los buques deberán pagar por sus emisiones y por las penalizaciones correspondientes a la no reducción de la intensidad de carbono del combustible. Previsiblemente, ello conllevará una pérdida de competitividad del TMCD frente a la alternativa de la carretera y corriéndose el riesgo de una vuelta de tráficos del mar a la carretera.
> ¿Las navieras dedicadas al short sea shipping están invirtiendo, en general, en unidades más sostenibles?
Claramente, sí. Y ello a pesar de la incertidumbre actual sobre los combustibles del futuro. Todas las navieras de TMCD están haciendo importantes inversiones para conseguir una flota medioambientalmente más respetuosa.
El personaje
Pilar Tejo es ingeniera naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Toda su actividad profesional la ha desarrollado en el sector del transporte y la logística. Y lo ha hecho ocupando puestos de responsabilidad tanto en la esfera pública como privada en sus más de tres décadas de experiencia. Esta experta en las áreas portuaria, logística y de transporte marítimo, ha dirigido numerosos proyectos y es decana en el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos. La directora técnica de SPC-Spain es socia y directora de Teirlog Ingeniería.