La transitaria Across Logistics, los operadores de handlig WFS y Groundforce y la transportista Abian participan en la iniciativa a través de la plataforma Vellore de Portel, que se extenderá a otros aeropuertos.
La primera experiencia de mercancía sin papeles para una operativa de importación a través de la plataforma Vellore (Cargo Community System) se hizo el pasado viernes en el aeropuerto de Valencia.
La transitaria Across Logistics, los operadores de handling WFS y Groundforce y la transportista Abian Service han participado en esta iniciativa de entrega de la mercancía sin papeles, que se hará inicialmente también en el aeropuerto de Bilbao. Se extenderá a otras instalaciones de volúmenes similares en actividad carguera y para clientes concretos en Barajas, según las previsiones de Portel, que ha desarrollado Vellore por encargo de Aena. El primer piloto se ha hecho en la terminal de Groundforce.
La empresa tecnológica espera que esta experiencia piloto sea un revulsivo para que transitarias, agentes de aduanas y empresas de transporte por carretera que hacen camión aéreo se integren en la plataforma creada ex profeso para la comunidad aeroportuaria siguiendo el modelo de los exitosos port community system de los puertos. Y es que Portel ha sumado siete agentes de handling con terminales de carga (todos menos Iberia, que tiene un sistema propio), 15 empresas transitarias y 21 transportistas en los dos años que lleva desplegada la plataforma.
Llegar a eliminar el papel en la recogida de la mercancía en la terminal de carga ha costado porque “no se ha conseguido, hasta ahora, la implicación de todos (los actores)”, señala Sandra Mena, responsable del departamento comercial de Portel. Y es que los cargo community system no cuentan con la ventaja de los port community system, que no es otra que tener que utilizar, sí o sí, procedimientos telemáticos para determinadas operativas en los puertos. En cambio, el modelo aéreo “se basa en la colaboración”. No obstante, “recoger sin papel la mercancía es un hito, una punta de lanza que atraerá a otros operadores”, añadió.
Portel ha ampliado la oferta de servicios de Vellore incorporando gestiones aduaneras, sobre todo para operativas de ecommerce, y comenzará un piloto para operaciones de exportación a mediados de junio, que implantará a partir de septiembre. En los dos años que lleva operativa, la plataforma ha canalizado 488.000 conocimientos aéreos, ha recibido 9,7 millones de consultas aduaneras, 1,5 millones de consultas sobre el estado de los envíos y facilitado información sobre 132.000 vuelos.
“Nuestro objetivo es alcanzar la misma eficiencia que los port community system“, ha añadido la directora Comercial de Portel. “Un sistema aeroportuario sin digitalización elevada no nos permitirá competir con otros aeropuertos”, alertó ayer Santi Bassols, director general de BCL (Barcelona-Catalunya Centre Logístic), en el marco de una jornada sobre la plataforma Vellore organizada por el lobby en Barcelona. “Hay desafíos que Vellore está logrando superar como la integración de sistemas de diferentes proveedores”, añadió Ana Chamorro, técnica de Operaciones Aeroportuarias de Aena. El gestor aeroportuario “asume los costes iniciales (de entrar en la plataforma) para que todas las empresas puedan acceder, incluidas las pymes“, recordó. Las empresas están generalmente enfocadas a “las mejoras tecnológicas internas, perdiendo de vista la cadena de valor”, aseguró Jaume Adrover, director general de GPA, consultora aérea de la Cámara de Comercio de Barcelona. Pero, “afecta a toda la cadena si un eslabón de esa cadena va mal”, concluyó.