Adif verifica el seguimiento de la carga en un ferrocarril contratado por Marcotran y traccionado por Transfesa Logistics, entre el puerto de Algeciras y la terminal de Zaragoza-Plaza.
Adif, en colaboración con la compañía tecnológica Altia, ha culminado con éxito un proyecto piloto de trazabilidad en el ferrocarril de mercancías. El piloto, que ha tenido una duración de siete meses, ha verificado la eficacia de la plataforma tecnológica SIMPLE en un trayecto ferroviario entre el puerto de Algeciras y la terminal intermodal de Zaragoza-Plaza.
En el proyecto han participado Marcotran, como contratista del tren, y Transfesa Logistics como empresa de tracción. Además, también intervinieron en el piloto SICSA, CSPZ y Alsa, como prestadores de servicios en la terminal de Zaragoza-Plaza, Terminal Intermodal Centro, Fesava y la Autoridad Portuaria de Algeciras. “La colaboración conjunta de todas estas empresas ha permitido tener un control total de la mercancía desde su origen a su destino”, señala Adif en un comunicado.
La solución Altia Control Tower, en colaboración con SIMPLE, se ha encargado de realizar el seguimiento del trayecto que abarca desde que el propietario de la mercancía genera la orden de transporte ferroviario hasta su llegada al destino, aportando los datos que dan valor a la cadena de transporte, según Adif.
El proyecto de trazabilidad permite a los clientes del ferrocarril conocer en todo momento dónde se encuentra su mercancía, saber cuándo llega y cuándo debe recogerla. Esto también ayuda a las terminales a planificar y organizar mejor sus recursos. En definitiva, “facilitará una mayor eficiencia dentro de la cadena de transporte multimodal”, según apuntan desde la pública.
Los resultados de este piloto han demostrado la viabilidad de la plataforma SIMPLE, que estará operativa en enero de 2024 para ser utilizada por todos los actores de la cadena de suministro. SIMPLE es una plataforma tecnológica promovida por Adif, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Se trata de una iniciativa pionera que permitirá el intercambio digital e integral de documentos, datos y flujos de información entre todos los actores de la cadena de suministro.