La dársena catalana realiza con éxito la prueba de un sistema eléctrico tecnológicamente avanzando en el muelle Costa que incorpora dispositivos de medida, sensores, controles y sistemas de comunicación bidireccional.
El Puerto de Tarragona se ha fijado como objetivo estratégico la transición energética. Dentro de esta estrategia, da pasos para constituir una comunidad energética. En este sentido, la dársena catalana ha superado con éxito una prueba piloto de smart grid en el muelle de Costa.
Se trata de un sistema eléctrico tecnológicamente avanzado que incorpora dispositivos de medida, sensores, controles y sistemas de comunicación bidireccional. Está diseñado para monitorizar, gestionar y responder dinámicamente a las demandas cambiantes de energía, integrando de manera eficiente las fuentes de energía renovable.
La prueba piloto realizada incluye las instalaciones renovables actuales, así como los edificios e instalaciones a las que se provee de energía renovable dentro del muelle de Costa. Ello permite monitorizar producciones y consumos energéticos, realizar los balances energéticos de cada uno de los integrantes de la red, así como simular la factura de los consumos de energía renovable de cada uno de los integrantes.
Se trata de “un gran paso adelante para el despliegue de una comunidad energética portuaria puesto que es la base tecnológica necesaria para su funcionamiento”, señala la Autoridad Portuaria a través de un comunicado. La prueba se ha llevado a cabo en el muelle de Costa ya que cuenta con diferentes instalaciones fotovoltaicas.
Además de la creación de una comunidad energética, la Autoridad Portuaria está promoviendo puntos de generación de energía fotovoltaica para realizar la transición energética. Proyecta también la descarbonización de la actividad portuaria con la electrificación de muelles y la reducción de emisiones de la actividad de cruceros.
Impulsa igualmente iniciativas como la creación de un polo transversal para el fomento del hidrógeno verde y las energías renovables acogiendo la sede nacional del Valle del Hidrógeno de Cataluña, señaló recientemente Saül Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria.