La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles incorpora al fondo First State Investments, propietario de Vopak Algeciras, como socio, que se suma al reciente ingreso de Enagás.
La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) ha acordado solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de articular medidas de reducción de costes del paso de mercancías por las dársenas. El lobby considera que esta petición “pasa a ser una prioridad” al hilo de las medidas tomadas para paliar los efectos negativos del Covid-19 en el sector marítimo-portuario, “en aras de lograr una mayor competitividad y trasladar así a la economía real el desarrollo del sistema portuario y su impacto en términos de PIB y de creación de empleo”.
Esta petición será enviada también a los grupos parlamentarios, según indicaron fuentes de PIPE al término de su última Junta Directiva. En esta reunión se analizó en profundidad el impacto económico que ha originado la crisis del coronavirus en las empresas portuarias.
Junto a la aminoración de los costes portuarios, desde la plataforma se solicitan tres medidas de amplio recorrido. La conveniencia en reducir las tasas portuarias, con carácter estructural y no coyuntural, la necesaria agilización de los procesos de ampliación de los plazos concesionales y la profundización en el debate sobre la gobernanza portuaria. Estos serán “los tres pilares donde la acción de PIPE se va a centrar en las próximas semanas”, aseguran.
PIPE califica de “crítico” el escenario actual de la economía española, explicando que “las empresas portuarias, que funcionan como termómetros de la misma, no pueden permanecer ajenas a las medidas para reactivar la recuperación”. La plataforma estima que “el objetivo debe ser mejorar la competitividad y reducir los costes va a suponer una mejora de la capacidad competitiva de las empresas exportadores e importadoras”.
Por otro lado, la plataforma ha anunciado que el fondo de infraestructuras First State Invesments, propietario de Vopak Algeciras, se ha incorporado como socio a PIPE, una decisión que se suma a la reciente de Enagás. José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, ha indicado que la plataforma sigue abierta a dar cabida a empresas “que comparten intereses y objetivos con los operadores y terminalistas que, de manera tradicional, ya han venido formando parte de PIPE.